• La iniciativa busca conocer opiniones de directores, profesores y apoderados. Estará disponible hasta el sábado 27 en el sitio del Ministerio.

Una consulta nacional sobre el uso de celulares en los distintos establecimientos del país, es lo que por estos días realiza el Ministerio de Educación a través de su página web. La iniciativa está dirigida a profesores, directores y apoderados; y con ello, tener un diagnóstico de los efectos e implicancias del uso de estos dispositivos electrónicos.

“El objetivo de la consulta pública nacional sobre el uso de celulares en los colegios es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca conocer la opinión de profesores, directores y apoderados en cuanto al uso de celulares en todos los colegios del país.  Las preguntas se orientan a diagnosticar el impacto del uso de los móviles en los aprendizajes, interacción con sus pares y prácticas como el ciberacoso en los estudiantes”, explicó la seremi de Educación, Claudia Trillo.

Luego de la consulta de carácter nacional, se generará una instancia de diálogos regionales con apoderados, directores y profesores para conversar sobre el uso de los celulares en los establecimientos educacionales.

“El uso de teléfonos celulares en colegios es un debate abierto en varios países del mundo y es importante que Chile se sume a esa discusión, considerando que en nuestro país el 70% de los niños menores de 10 años tiene un celular. Nos interesa escuchar la opinión de los apoderados, profesores y directores para tomar decisiones al respecto”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Según el Censo digital VTR Internet Segura de 2018, siete de cada 10 niños tienen un celular propio a los 9 años, y cuatro de cada 10 niños y jóvenes están más de tres horas del día conectados a sus dispositivos móviles.

El llevar el celular al colegio se ha generalizado entre los escolares, abriéndose así el debate sobre los efectos que esto puede tener el desarrollo de los alumnos. Según el estudio “Efectos de la adicción al celular en los colegios”, que desarrolló la Universidad de los Andes en abril de 2018, el 87% de los encuestados reconoció que lleva el celular al colegio todos los días y casi el 70% dijo que lo usa en la sala de clases.

Esta conversación ya se ha dado en países como Francia, donde se decidió por ley prohibir el uso de teléfonos celulares al interior de los colegios a los alumnos menores de 15 años. Para conocer las opiniones respecto a este tema en Chile, es que se realizará entre distintos actores de las comunidades educativas esta consulta que comenzará este sábado y se extenderá por una semana.

El modo de la consulta será a través del envío de emails a 350 mil apoderados, profesores y directores; mientras que también estará disponible a través de un banner en el sitio web Mineduc.cl.