En Hualaihué se desarrolló el primer encuentro de guías de turismo de las cinco comunas que conforman el territorio de Patagonia Verde, actividad que forma parte del proyecto de bienes públicos para la competitividad denominado “Desarrollo de productos geoturísticos en el destino Patagonia Verde, Región de Los Lagos” iniciativa que desarrollará nuevos productos geoturísticos en el destino a partir de la innovación de productos turísticos asociados a entornos naturales donde existen elementos relevantes de la geodiversidad.

Fueron más de 35 los participantes en este primer encuentro de guías y agentes turísticos de las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, además de un representante por municipio de cada una de éstas, quienes participaron de esta actividad. La que se constituyó como una verdadera oportunidad de compartir con autoridades, geólogos y profesionales de Sernageomín, Sernatur, Conaf y Corfo, los conocimientos sobre las riquezas de la geografía de estos territorios que otorgan una oportunidad de generar productos turísticos a partir de georutas.

En la oportunidad también se constituyó una Mesa Técnica de Guías del Destino para su sostenibilidad y se realizó una visita a terreno a dos georutas ubicadas en la costa de la comuna de Hualaihué, donde, con interpretación Geoturística por parte de Profesionales de Geología y Vulcanología de Sernageomín y Universidad Austral, se traspasaron conocimientos técnicos del destino turístico Patagonia Verde con el fin de que todos conozcan más detalles de la Geodiversidad del Territorio. De esta manera se logra un trabajo asociativo entre los guías de las distintas comunas al ir compartiendo sus conocimientos.

Los beneficiarios de la iniciativa son operadores turísticos relacionados al turismo de naturaleza, quienes han ido incorporando un valioso conocimiento sobre la evolución geológica de la región a sus relatos relacionados con la interpretación del paisaje.

Sergio Saavedra, guía turístico de Ayacara señalo que «este proyecto de Geoturismo ha sido un gran aporte en la transferencia de conocimientos técnicos sobre la interpretación del paisaje que nos permite mejorar el relato que le entregamos a nuestros turistas. Este Primer Encuentro de Guías de la Patagonia Verde sin duda marca un precedente en mejorar la articulación y es un paso importante en el perfeccionamiento de nuestras actividades turísticas».