Diferentes reuniones han tenido los Sindicatos y Federación de Pescadores de Hualaihué con las autoridades regionales por la crisis que viven ante la pesca artesanal de la merluza que se ha visto atacada por lobos marinos.

Así lo confirma José Alvarado, Presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, “estamos con crisis y hemos buscado el diálogo con las autoridades de Gobierno, con el Intendente de Los Lagos, donde esperamos que se hagan cargo de esta situación y esperamos conseguir algo. Ahora, si esta instancia no se da por supuesto que nuestra gente está dispuesta a salir a la calle, si estamos todos en las caletas parados y la gente va a trabajar y con suerte vuelve con 7 o 10 kilos de merluza, mientras que el costo de operar es superior a los 100 mil pesos y nos estamos llenando de deudas con los proveedores”.

En tanto, el Consejero Regional Roberto Soto, dijo que “hemos estado reunidos con los sindicatos y federación de pescadores donde nos han manifestado la mala situación que viven ante la pesca de la merluza y la intervención del lobo marino. Ellos han solicitado la posibilidad de poder llegar con fondos complementarios del Gobierno Regional y que de alguna forma durante estos meses de invierno se pueda generar algunas medidas de mitigación que vayan en compensación al gremio de la pesca artesanal. Sabemos que están pasando por una crisis, es por ese motivo que se hace importante poder llegar con alguna solución en concreto para los pescadores de nuestra provincia de Palena”.