Este miércoles  con una ceremonia interna en dependencias de la Gobernación Marítima Puerto Montt,  se celebró el ducentésimo primer   aniversario de la Marina Mercante Nacional, ceremonia que fue presidida por  el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler junto al Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Litoral Héctor Aravena.

En la ocasión se encontraban presentes autoridades  locales, representantes de los Armadores, agencias Navieras y entidades públicas y privadas ligadas a la actividad marítima regional e invitados especiales, así como Oficiales  y Tripulantes de la Marina Mercante.

En sus palabras el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Litoral Héctor Aravena  junto con recordar el origen de la Marina Mercante felicitó también a los Oficiales y Tripulantes por su contribución al desarrollo marítimo regional y Nacional.

Acto seguido recibieron  condecoraciones por 10, 15, 20 y 25 años de embarco efectivos a bordo de alguna nave tanto  Oficiales, como  Tripulantes de la Marina Mercante.

Tras la ceremonia  el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler destacó que “Yo diría que en un 90%  de la Marina Mercante se desarrolla en la región de Los Lagos y Aysén, jurisdicción de la Quinta Zona Naval, es un motor al desarrollo Regional económico y Nacional. Obviamente que nosotros saludamos a todos los marinos mercantes  que trabajan en nuestra jurisdicción”.

De igual modo, el Presidente de Armasur  Héctor Henríquez  señaló  “Queremos agradecer a la Gobernación Marítima de Puerto Montt en la figura  de su Gobernador  Marítimo, Comandante Héctor Aravena, por su generosidad de invitarnos a conmemorar en esta ceremonia, el aniversario 201 de nuestra Marina Mercante Nacional. Y qué mejor que hacerlo reconociendo  a los trabajadores y hombres de mar. Ellos son el verdadero motor de nuestra actividad”.

Finalmente en la ocasión, el Patrón Regional Claudio Ojeda  actual  Capitán de uno de los Ferris de Naviera Cruz del Sur en el Canal de Chacao, fue quien recibió mellada por 25 años  de embarco efectivo, emocionado precisó que “sin duda esta es una alegría tremenda, un orgullo de ver como la Marina Mercante de nuestra región ha evolucionado, se esta profesionalizando cada día más. Es bonito mirar hacia atrás y  observar como se  ha  desarrollado nuestra Marina Mercante”.