EQUIPO: AUTORIDADES DE TRABAJO Y SALUD INICIAN CAMPAÑA DE FISCALIZACIÓN A EMPRESAS CON EXPOSICIÓN A SÍLICE

Seremi de Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel, visitó junto a su par de Salud, Scarleth Molt Heise, la planta de cemento de Empresas Melón en Puerto Montt, con motivo del lanzamiento del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis.

En el marco de lo establecido en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto del desarrollo de un modelo de fiscalización conjunta entre la Dirección del Trabajo y las Seremis de Salud y en consideración a las líneas de acción establecidas en el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis, se realizó una actividad de fiscalización conjunta entre ambas instituciones, para informar sobre el Protocolo de Vigilancia de Exposición a Sílice.

En la ocasión, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, la Seremi de Salud, Scarlett Molt, además de funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo y de la Unidad de Salud Ocupacional, visitaron la empresa de cemento Melón en Puerto Montt, para informar de este modelo de fiscalización conjunta y entregar información preventiva, acerca de la importancia de adoptar las medidas necesarias para evitar enfermedades en trabajadores expuestos a las partículas de sílice (sustancia cancerígena, en forma de cristales de tamaño respirable).

La campaña de carácter nacional, que llevarán a cabo los ministerios de Trabajo y Salud, busca que de aquí al año 2030, se erradique principalmente la enfermedad conocida como silicosis. Para esto, se capacitaron profesionales de ambas instituciones, con el objetivo de estandarizar los procedimientos para evaluar el cumplimiento de aspectos considerados más críticos y de mayor importancia contenidos en una lista de chequeo elaborada en base a la normativa vigente.

El seremi de Trabajo y Previsión Social, Mauro González, explicó que esto se enmarca en un programa nacional y por mandato del Presidente Sebastián Piñera, se va a fiscalizar más de 200 empresas a nivel nacional, a través de la Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo. “Nuestra mirada está en seguir velando por la seguridad y salud de los trabajadores, siempre teniendo en consideración que la vida de ellos tiene prioridad. Por eso es tan importante y relevante que no solamente consideremos la fiscalización, sino que también hacemos el llamado para que las empresas puedan invertir en prevenir las enfermedades y tener un plan óptimo de seguridad para sus trabajadores y trabajadoras”, declaró.

Por su parte, la seremi de Salud, Scarlett Molt, informó que actualmente en la región de Los Lagos existen aproximadamente 120 empresas con exposición a sílice, correspondiendo principalmente a los rubros de la construcción, cementeras, plantas de chancado de áridos y laboratorios dentales.

PLANESI

El Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI) detalla una serie de acciones que deben desarrollar las empresas, mutualidades y especialistas del área de la Salud Ocupacional para prevenir esta enfermedad, entre las que se encuentran que las empresas con trabajadores expuestos a este compuesto cuenten con evaluaciones ambientales de sus trabajadores, y medidas de control tendientes a evitar que los trabajadores expuestos contraigan silicosis.

Además, establece la realización de capacitaciones para que los trabajadores se eduquen en relación a los riesgos a los que están expuestos y las medidas de control a aplicar; la utilización de señalizaciones de seguridad que alerten sobre el peligro, la necesidad de utilizar elementos de protección personal y la instauración de programas de Protección Respiratoria.