Actividad realizada el viernes 31 de mayo, coordinada por el programa de Inclusión en Educación Superior de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (PIES UACh).

La inclusión es un proceso que implica una apertura a las diferencias, sumado a ello, la inclusión educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad (EeSD) involucra además romper barreras asociadas al contexto y entorno socioeducativo del estudiante, lo que requiere sumar voluntades no sólo de docentes, también de la comunidad educativa, comenzando por los pares, esa invitación a ser Tutores de EeSD llegó a tres colegios de Puerto Montt logrando una convocatoria de los/as primeros/as 18 jóvenes en iniciar su capacitación.

Esta actividad se desarrolla en el contexto del proyecto de vinculación con el medio financiado por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, denominado “Transición a la Educación Superior. Formando Tutores para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad (EeSD) en la región de Los Lagos”, es dirigido por el Prof. Rubén de la Hoz, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y coordinador Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES UACh).

Los establecimientos educacionales con los que se ha realizado este trabajo de acercamiento son el Colegio Forjadores de AlerceLiceo Industrial Liceo Piedra Azul. Los estudiantes que han iniciado la primera de 8 sesiones, fueron seleccionados por los Programa de Integración Escolar (PIE) de cada establecimiento educacional.

El Director del Programa PIES UACh Profesor Rubén de la Hoz, indicó que “ellos serán capacitados en inclusión y discapacidad, con el objetivo que sean un aporte para sus compañeros de curso u otros estudiantes, en cualquier tipo de asignatura. El proyecto ha contado con el apoyo de autoridades de cada establecimiento educacional, programas de integración escolar y sus coordinaciones. Además se cuenta con el apoyo de la Coordinación de Educación Especial del DAEM de la Municipalidad de Puerto Montt.”

Las jornadas tienen una duración de aproximadamente 2 horas en la UACh Sede Puerto Montt, por los/as Tutores/as del Programa PIES, quienes son estudiantes universitarios de diversas carreras de la Sede.

En esta primera sesión la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial Karina Monsálvez, fue la responsable de realizar las actividades de vinculación con los estudiantes. Posterior al trabajo en sala se realizó un Coffe break de bienvenida.

Los/as estudiantes que participan actualmente del proyecto como beneficiarios y futuros tutores y tutoras son:

Liceo Piedra Azul: Dayana Cerpa; Ayllin Soto; Vicente González; Yicell Monsalve; Baula Méndez; Ediley Maldonado

Forjadores de Alerce: Lizleth Rosales; Kevin Marín; Axl Catriao; Manuel Coronado; Juan Gallardo; Mauricio Aguila; Víctor Villaroel

Liceo Industrial Puerto Montt: Robinson Muñoz; Yoselin Zuñiga; Kevin Garcés; Freddy Steba; Cristian Barrientos