Para establecer vínculos del área acuícola entre las dos casas de estudio y ser parte de una red latinoamericana de acuicultura en formación.

La Dra. Marcela Astorga, investigadora del Instituto de Acuicultura y Directora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, realizó una visita a la Universidad de Nariño, Pasto, Colombia, invitada por el Director de la escuela de producción acuícola y Director del Departamento de recursos Hidrobiológicos Dr. Marco Imuez, de la Facultad de Ciencias Pecuarias.

El objetivo de la actividad fue generar un vínculo entre las dos casas de estudio, de manera que la UACh sea parte de la Red Latinoamericana de Acuicultura, (REDLAC) la cual se está creando actualmente, con la participación de 12 Universidades Latinoamericanas desde México hasta Chile, incluido Brasil.

La Dra, Astorga participaría en ese contexto como Delegada de la Red cuando ésta esté ya conformada.

La Red Latinoamericana de Acuicultura, permitirá vinculación en el ámbito de la investigación entre universidades, movilidad de académicos, como también pasantías de estudiantes de pre y postgrado.

En esta misma estadía la académica UACh realizó dos charlas, una titulada “Acuicultura y Ciencia en el Sur de Chile”, dirigida a la comunidad académica y estudiantil de la Universidad colombiana y otra charla titulada “Postgrados en la Universidad Austral de Chile” dirigida a estudiantes de producción acuícola de los últimos años.

Además, en dicha oportunidad se aprovechó de generar reuniones bilaterales con Vicerrectoría Académica y decanatura de la Universidad de Nariño.

Dicha Universidad desarrolla la acuicultura de trucha arcoíris en lagos ubicados a más de 2.500 mts. de altura, la cual es realizada por pequeños y medianos acuicultores de la zona. Esta acuicultura se efectúa principalmente en el Lago La Cocha.

Al respecto la Dra. Marcela Astorga señaló que: “la experiencia fue enriquecedora tanto para ellos al conocer en mayor detalle la acuicultura y la investigación científica que realizamos como Instituto de Acuicultura, para apoyar una acuicultura sustentable, como para nosotros, al conocer otro enfoque de la Acuicultura principalmente para apoyar el desarrollo de pequeños productores asociados.”