Hasta el Colegio Santa María se trasladó el equipo de Gestión del Cuidado del Hospital Puerto Montt (HPM) con el fin de compartir con los alumnos del establecimiento información en temas de prevención y salud ‒junto con un taller de primeros auxilios‒, en el marco de las actividades de la Semana de la Enfermería que la unidad del hospital lleva acabo junto a la comunidad.

Como parte los talleres de educación y prevención, el equipo del HPM junto con alumnos y alumnas internas de la carrera de Enfermería, buscan acercar a los escolares y docentes medidas de prevención en temas de salud como parte de la visión de acercamiento del centro asistencial con el entorno.

Valeska Santana, asistente social y encargada de Convivencia Escolar del Colegio Santa María, valoró la actividad, ya que acerca temas de salud desde los propios profesionales a la comunidad escolar. “La actividad la encuentro maravillosa y se agradece mucho la invitación en poder participar y siento que la información que traen para los chicos les sirve mucho y la comprenden. Quizás muchas veces, acá en el colegio también, uno les dice las cosas pero no es lo mismo cuando vienen profesionales del área de la salud y explican de manera más profesional y técnica con un lenguaje más apropiado, lo que nosotros tratamos de explicarle a los chicos”.

Sobre los alumnos participantes en la actividad, la encargada de Convivencia Escolar del colegio detalló que, “tenemos el quinto año que tiene una matrícula de 46 alumnos; el séptimo año que tiene una matrícula de 36, y el cuarto año que tiene una matrícula de 45 alumnos”.

Temáticas

Respecto de la visita al establecimiento, Vanesa Paz, subdirectora (s) de Gestión del Cuidado del HPM, detalló que “esta es una actividad que el año pasado habíamos incorporado en nuestra semana de celebración de la Enfermería, y la idea de nosotros es abrirnos a la comunidad en diferentes etapas del ciclo vital. Y una de esas es la etapa escolar donde la salud es fundamental para prevenir enfermedades en la etapa adulta”.

“En esta oportunidad vinimos a un colegio que queda cerca de nuestro hospital donde tenemos un compromiso, y también nuestra visión como hospital, que es acercarnos a las diferentes entidades que nos rodean. Por lo tanto, creemos que es importante salir y compartir experiencias, educación y otras vivencias con las gente que nos rodea”, añadió Vanesa Paz.

La subdirectora (s) de Gestión del Cuidado destacó que la actividad partió con una coordinación previa con el establecimiento donde se propusieron algunos temas que se podrían tratar. “Durante la jornada de la mañana se plantearon temas educativos asociados a la higiene corporal y salud buco-oral con los cursos de cuarto, quinto y séptimo básico. Y en la jornada de la tarde se realizó un taller de capacitación de primeros auxilios para los profesores de la institución”, acotó.