3.816 personas visitaron este fin de semana las dependencias de la UACh en las Regiones de Los Lagos y Los Ríos para conocer el patrimonio material e inmaterial resguardado por la casa de estudios.
* El programa continuará hasta el viernes 31 de mayo e incluye eventos en Sede Puerto Montt y Valdivia.

Gran interés ha generado la propuesta desarrollada por la Universidad Austral de Chile para celebrar una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural (DPC) con un enfoque interdisciplinario y sumando un conjunto de propuestas de extensión académica que incluyen charlas y talleres educativos vinculados al patrimonio alimentario.

Más de 20 iniciativas que se extenderán durante una semana forman parte de la propuesta para este año (desde el 24 al 31 de mayo) con la que nuestra casa de estudios se une a la celebración nacional centrada en el patrimonio cultural inmaterial. El programa es un esfuerzo conjunto entre la Dirección Museológica, la Facultad de Ciencias Agrarias y la Escuela de Arqueología (Sede Puerto Montt).

La UACh ha incluido en su programa exposiciones, charlas, visitas guiadas, talleres, cuenta cuentos, muestra de videos, ruta patrimonial, concierto, lanzamiento de libro y un seminario. Las ciudades donde se llevan a cabo estas iniciativas: Valdivia, La Unión, Frutillar, Puerto Varas y Sede Puerto Montt.

Por su parte, el Museo Colonial Alemán de Frutillar, incluyó dentro de sus actividades la charla dictada por el docente de la Escuela de Arqueología, el Dr. Rafael Labarca, la que estuvo enfocada en resaltar la comida y alimentación en la prehistoria del sur austral de Chile. A esto se sumó, el taller familiar “Papas de Colores”, donde los más pequeños participaron en la creación de un timbre en base a una papa, con la cual estampaban sus diseños sobre tela generando un parche que podían llevar consigo a sus casas.

Durante ambas jornadas el museo ofreció a los asistentes guiados realizados por voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Los Lagos, quienes proporcionaron un recorrido a los visitantes por los distintos jardines, senderos y casas al interior del museo. Paralelamente en la Juguetería Brintrup- Hertling de Puerto Varas, se efectuó un cuentacuentos, actividad que estuvo a cargo de la narradora y tallerista María Fernanda Moletto, quien relató narraciones míticas y de ficción sobre pueblos originarios.

En la Sede Puerto Montt se desarrollaron dos actividades, visita guiada en el Laboratorio de Microscopía por el Vicerrector Dr. Renato Westermeier, “Microscopios y su evolución” y en el Aula Magna Videos: 30 años UACh, Sede Puerto Montt, a cargo de la directora académica de la Sede Puerto montt Mg. Claudia Zil.

Cabe destacar, que el programa de celebraciones continuará hasta el viernes 31 de mayo en la Sede Puerto Montt ubicada en Los Pinos s/n Balneario Pelluco, Puerto Montt. Incluye el lanzamiento oficial de las actividades 2019 del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de Conicyt Los Lagos, a las 10:00 horas en el Aula Magna de la UACh Puerto Montt, ejecutado a partir de este año por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, donde se efectuará la Ceremonia de Adjudicación de Clubes de Investigación Escolar y la Charla Inaugural: “Patrimonios Arqueológicos del sur de Chile: Descubriendo el tesoro de la huella más antigua de América”, dictada por el Dr. Mario Pino, director del Laboratorio Natural Pilauco, UACh, se realizará el.

Ese mismo día desde las 11:30 a 17.00 hrs. en el Aula Magna II se realizará el Seminario enfocado en Museos Escolares como patrimonios comunitarios de la región de Los Lagos, evento organizado por la Escuela Arqueología.