Municipio de Puerto Montt despliega mantención de refugios peatonales con llamado a mantener aseo. Trabajos incorporarán marquesina con mensaje para colaborar con la limpieza de la capital.

 Aplicación de hidrolavado, pintura anticorrosiva y anti grafitti en bajadas de agua y celosías, además de reforzamiento de estructura para resguardarse de la lluvia y retiro de afiches -entre otras tareas- consistieron los trabajos de mantención de los Refugios Peatonales que efectúa la Dirección de Operaciones Municipales (DOM) entre el sector del Terminal de Buses y el Paseo del Muelle. Asimismo, la DOM contempla la instalación de letreros en los paraderos con llamado para colaborar con la limpieza de Puerto Montt.

Acerca del operativo –denominado Plan Piloto– que lleva cabo la DOM, el alcalde Gervoy Paredes precisó que se trata de un proceso altamente necesario para la comunidad y el transporte público. Al mismo tiempo, detalló que se materializan en contar con mejores espacios más seguros, de mejor calidad y adecuados a las características climatológicas de la región. De la misma forma, como evidencia del compromiso municipal de dotar a la capital regional de mobiliario público óptimo.

“Son estructuras que soportan el asedio de la lluvia y que forman parte de la infraestructura de la locomoción colectiva de la comuna. La DOM, como una unidad fundamental en quehacer de la Municipal, se encuentra realizando un monitoreo de los refugios para aplicar mantención. Además, cabe informar que la Dirección de Operaciones instalará en los paraderos marquesinas con un llamado para contribuir con el aseo de Puerto Montt. Son labores que continuaremos realizando periódicamente”, dijo el Alcalde Paredes.

TRABAJOS

En relación a las características del Plan Piloto, el director del Departamento de Operaciones Municipales, Luciano Cruz, describió que es parte de las actividades que periódicamente lleva a cabo la unidad. En la misma dirección, especificó que los refugios evidencian daños a raíz de rayados y por la instalación de afiches adhesivos. También por fatiga de material por el impacto de las precipitaciones, rotura de acrílicos, entre otros factores. Por tanto, describió, requieren constantemente la intervención de la DOM.

“Los paraderos comenzaron usados como pizarras, como muro de propaganda política de grupos y llamados a marchas. Finalmente, su estructura se ve comprometida o dañada. Por tanto, disminuyen en calidad estructural y se tornan lugares poco agradables”, explicó Cruz.

La Municipalidad de Puerto Montt comunicó que las tareas de mantención de refugios peatonales continuarán de acuerdo a un calendario del Plan Piloto de la Dirección de Operaciones, en diversos puntos de la capital regional.