Carlos Haefner, Académico Escuela de Administración Pública, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt

Un retrato característico de Chile cuando se trata de analizar sus resultados en materia de bienestar social y económico destaca la disminución sostenida de la pobreza medida por ingresos desde la década de los 90 y la contribución significativa a este resultado de las políticas públicas llevadas a cabo por el estado y, por cierto, de los factores asociados al crecimiento de la economía. Sin embargo, no hay tanta visibilidad en torno a la desigualdad social, que medida por el índice Gini, sigue siendo abismante en el país y tampoco en lo que respecta a la evolución de la denominada pobreza multidimensional, la cual más que duplica a la población que está bajo la línea de la pobreza por ingresos en el país.

La pobreza multidimensional es un concepto que va más allá de la falta de ingresos para la satisfacción de necesidades, son personas que sufren carencias en dimensiones asociadas a educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda, redes y nivel de vida en general. En Chile, la pobreza multidimensional es estimada en cerca de 3, 6 millones de personas.

En lo que refiere a la Región de Los Lagos, la últimas dos mediciones llevadas a cabo por la Encuesta Nacional de Caracterización Socio Económica Nacional (CASEN) sobre pobreza multidimensional se observa un comportamiento negativo de esta variable, toda vez que los resultados nos indican un aumento de la misma. Lo cual contrasta con los resultados respecto de la pobreza por ingresos la cual ha ido disminuyendo, según se constata en las referidas mediciones. La Región de Los Lagos presenta una tasa de pobreza por ingresos de 11,7% de la población y de pobreza extrema de 3,4%, pero en lo que respecta a la pobreza multidimensional los resultados nos señalan un aumento de esta en relación a la medición del año 2015.  La pobreza multidimensional representa de acuerdo a la medición de la CASEN 2017 un 25,5 % de la población, en el año 2015 ésta alcanzaba un 23,2 %, lo que significa un aumento de 2,3 puntos porcentuales.

La Región de Los Lagos se ubica actualmente en el segundo lugar nacional, con mayor pobreza multidimensional, solo siendo superada por la Región de la Araucanía que presenta un 28,5% de pobreza.

Los datos están sobre la mesa desde hace un tiempo y son de conocimiento público. Lo relevante hoy es preguntarse como dicha información es útil para configurar propuesta de políticas y programas subnacionales que aborden en forma efectiva la resolución de tales condiciones de vulnerabilidad. Por ejemplo, 17.150 personas viven en campamentos o en situación de hacinamiento alto o crítico en nuestra región.

Tales propuestas deben abordar en sus diseños consideraciones como el enfoque territorial, el aislamiento social, los procesos de segregación socio – urbanos, la insularidad, el acceso desigual a los bienes y servicios públicos, la precarización de los entornos, entre otras variables atingentes en a procesos de construcción de política publicas efectivas y participativas.

La persistencia y agravamiento de los índices de pobreza multidimensional nos están señalando, desde hace tiempo, que las acciones hasta ahora implementadas no han sido exitosas y se requiere de nuevos arreglos institucionales y técnicos que innoven en la forma de intervenir en las realidades de los múltiples grupos vulnerables que presenta la región.