Una decena de pescadores provenientes de Puerto Natales participaron de una gira tecnológica que los llevó por Hualaihué, Castro, Ancud, Calbuco y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

Con el fin de aprender elementos prácticos del cultivo de mejillón chileno es que una decena de pescadores artesanales de la austral comuna de Puerto Natales, se trasladó hasta la Región de Los Lagos. Dedicados principalmente a la producción de erizos, centolla y merluza, los pescadores magallánicos recorrieron diversos centros de cultivo de mejillón en las comunas de Hualaihué, Castro, Ancud y Calbuco, mientras que en Puerto Montt pudieron conocer el trabajo que se realiza en el hatchery de Fundación Chinquihue.

La visita es parte de una gira tecnológica enmarcada en el proyecto “Capacitación en acuicultura de pequeña escala. Cultivo suspendido de mitílidos en Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena”, el que es ejecutado por Fundación Chinquihue, financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, y el Fondo de Desarrollo de Magallanes, Fondema.

En Hualaihué fueron visitados dos centro de captación de semillas de mejillón en el sector de Pichicolo, mientras que en Castro, isla de Chiloé, conocieron dos centros de engorda de choritos. En Calbuco también conocieron dos centros de engorda, pero de distinta capacidad de producción, siendo uno de sólo 100 toneladas, mientras que el otro produce 2.500.

Así es como los beneficiarios se informaron acerca del ciclo biológico de este recurso, las labores necesarias para la siembra y cosecha, estrategias de venta y comercialización, entre otros. Además tuvieron la oportunidad de visitar empresas que proveen el material necesario para esta actividad productiva.

Complementariamente pudieron interiorizarse respecto del trabajo que realizan en la Región de Los Lagos, el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, el que es ejecutado por Fundación Chinquihue, y la labor que ha venido realizando el Programa Estratégico Regional para la Mitilicultura, PER Mitílidos, ambos proyectos financiados por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

Jaime Aburto Díaz es pescador artesanal y presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Puerto Natales. Aburto fue parte de esta gira tecnológica, la que calificó como “muy positiva”. El dirigente explicó que “la actividad mitilicultora en Magallanes prácticamente no existe”.

Aseguró que “estamos un poco asombrados con lo que hemos visto. Para nosotros todo esto ha sido algo nuevo. Hemos visitado centros de captación de semillas, centros de engorda, cosecha, entre otros. De verdad que ha sido algo muy positivo, desconocido. Nuestra idea es implementar centros de cultivo en la provincia”, sostuvo.

Actualmente se han entregado algunas concesiones en la zona por lo que “nosotros esperamos implementarlo prontamente. Yo veo que es algo que se puede hacer, la verdad es que le veo un buen futuro”, explicó.

Alex Winkler, Gerente de Fundación Chinquihue, se mostró muy conforme con los resultados logrados tras esta exitosa gira y se comprometió a la entrega “del apoyo necesario de nuestra parte, ya sea a través de Fundación Chinquihue o el Cetmis, para que la producción de mitílidos en los mares australes de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena sea una realidad en un futuro no muy lejano, y que se convierta en una importante actividad productiva que les permita diversificar las labores que actualmente realizan en el mundo de la pesca artesanal, tal como ocurre en la Región de Los Lagos”.

Este proyecto contó con una primera fase, la que consistió en una capacitación teórica de 20 horas en la comuna de Puerto Natales, la que se extendió por 3 días entre el 6 y 8 de mayo pasado.