Esta semana han salido a la luz los resultados del primer fondo concursable de convivencia escolar a nivel nacional del Ministerio de Educación, siendo seleccionados dos establecimientos municipales de la comuna: la Escuela España con el proyecto “Escuela sobre ruedas” y la Escuela Arturo Prat con “Crear y Crece”.

El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, se mostró muy contento de que que estos colegios hayan ganado estos premios gracias a su trabajo, especialmente la educación pública, “esto nos parece bien, el seguir con estas políticas sociales para los niños y niñas es muy bueno, son dos escuelas nuestras más los establecimientos subvencionados, todo lo que sea por el bien de los educando me parece fabuloso”.

El monto para cada proyecto bordea los tres millones de pesos, todo en pos de fomentar la participación, el respeto y el buen clima en las comunidades escolares, en el caso de la escuela Arturo Prat, la iniciativa consta de crear, mantener y trabajar en torno a espacios en donde los niños y niñas puedan compartir, además, la directora del establecimiento, Glady Valenzuela, indicó que “la escuela pasa a ser un segundo hogar, los estudiantes están prácticamente todo el día allí y necesitamos lugares más amigables. Esto es un premio en dinero que nos va a servir para mejorar los espacios para toda la comunidad educativa”.

En la Escuela España, el proyecto consta de salidas a terreno para que las niñas aprendan fuera de las aulas, es decir, las clases se desarrollarán en diversos espacios al aire libre dentro de la región según lo que explicó Jorge Riffo, director del establecimiento.

Ambos establecimientos municipales buscan una buena convivencia escolar mediante el trabajo en conjunto fuera de las aulas y con la participación de toda la comunidad escolar. Marcela Cubillos, ministra de educación, explicó que “cada escuela con sus encargados de convivencia, estudiantes y apoderados presentaron sus proyectos para adjudicarse este fondo al cual le tenemos mucho cariño. Hoy venimos con mucho agrado a Puerto Montt para hacer la entrega de esto que busca mejorar el clima escolar en los establecimientos”.