Con diversas actividades de difusión y de acercamiento con los pacientes se iniciaron las actividades de la Semana de la Enfermería en el Hospital Puerto Montt (HPM), las que se enmarcan dentro de la conmemoración de cada 12 de mayo como el Día Internacional del Profesional Enfermero/a.

El programa de actividades se inició con una Feria de la Enfermería en el hall de acceso al HPM este lunes 6 de mayo.

Hoy en día las necesidades de la población hacen que el desarrollo profesional de la enfermería sea cada vez más comprometido y motivado sustentando su quehacer en la mejor evidencia científica, pero también con profesionales capaces de trabajar en equipo inter y multidisciplinario.

Al respecto, la subdirectora (s) de Gestión de Cuidado del HPM, Vanesa Paz, destacó que la unidad “desde su carácter de integralidad debe organizarse desde los niveles de mayor complejidad hasta el nivel domiciliario en ambos sentidos abarcando todos las etapas de atención, promoción, restauración y rehabilitación, así como la prevención y curación de enfermedades”.

La Gestión del Cuidado se centra en la organización de los procesos, protocolos, manuales y guías que permitan un direccionamiento acorde a las demandas en el cuidado de los pacientes.

Para las enfermeras(os) asistenciales la Gestión del Cuidado busca facilitar los procesos a la familia para cuando se requiere cuidado en casa, brindando educación al paciente y a la familia. Ambos grupos realizan intervenciones desde su nivel de gestión para promover el mantenimiento de la persona.

“El rol del profesional, se ha logrado posicionar en distintas áreas, fuertemente ligado a lo asistencial, como atención directa a pacientes hospitalizados, ambulatorios con consultas y procedimientos, hospitalización domiciliaria, atención de paciente en proceso quirúrgico y atención de paciente en urgencia y algunas áreas técnico administrativas, como el Departamento de Estadísticas, Registro y Gestión de Listas de Espera, Coordinación con la Red y otras”, añadió Vanesa Paz.

Es así como la Subdirección de Gestión del Cuidado dio curso a una “Semana de la Enfermería”, con una serie de actividades junto a sus 404 profesionales que día a día se dedican a esta función.

Actividades

Las actividades dirigidas a la comunidad entregarán información de cuidado enmarcados en los pilares de desarrollo: Continuidad de la Atención, Seguridad de la Atención, Gestión de Talentos y Humanización de la Atención.

-6 de mayo Feria de la Enfermería (9:00 a 12:00)

-6 de mayo Acción de Gracias y Bendición Edificio Q (15:30) Edificio H 16:15)

-7 de mayo Acción de Gracias y Bendición Edificio H (10:00) Edificio A (11:00)

-7 de mayo Visita a Estudiantes Escuela Santa María (8:30 a 11:30 / 15:00 a 17:00)

-9 de mayo Visita Hogar del Adulto Mayo San Vicente de Paul (14:00 a 17:00)

-10 de mayo Acto de Conmemoración Día de la Enfermera, Auditorio (11:00 a 13:00)