El próximo lunes 6 de mayo el municipio local ha programado un nutrido panorama para ensalzar a diferentes cultores.

Una fiesta en torno al acordeón es la que pretende vivirse la jornada de este lunes 6 en la comuna de Castro, esto de la mano de las actividades que ha programado el municipio local, a través del programa Cultura en los Barrios y la Oficina de Turismo, para celebrar el día mundial del acordeón.

Por este motivo se está invitando a todos quienes y gozan con este instrumento musical armónico de viento y cuyas melodías que salen de él están tan arraigadas con la idiosincrasia del pueblo insular.

Las actividades tendrán lugar en la oficina de informaciones turísticas de la plaza de armas, desde las 10 de la mañana. Están consideradas charlas a las 11:30 y conciertos a de José Vargas, Sergio Colivoro actual premio Chiloé de Extensión Cultural y Enrique Millán, todo esto a partir de las 16:30.

De acuerdo a lo indicado por Francisca Rivero, encargada de la oficina de turismo de Castro Municipio, “invitarlos a todos a que se sumen a las actividades que estamos desarrollando como oficina de turismo en la temporada baja, en otoño e invierno. Una petición que nos ha hecho nuestro alcalde porque queremos turismo y Castro todo el año”.

A su vez, Óscar Mendoza, coordinador del programa municipal “Cultura en los Barrios”, agregó que “el 6 de mayo se conmemora el día mundial del acordeón. Es primera vez que en Chiloé se celebra este día. Vamos a tener actividades entre las diez de la mañana y las 19:30 horas. A las diez se inaugura esto con un conjunto de acordeonistas del liceo politécnico de Castro…se está celebrando para poner en valor no solamente a los acordeonistas locales sino que también a este instrumento, a los cultores que por muchos años en Chiloé han tocado música y formado a los acordeonistas que hoy conocemos”.

El primer Día Mundial de Acordeón se celebró el 6 de mayo de 2009 con motivo del 180º aniversario de la patente del primer acordeón el 6 de mayo de 1829, en Viena, Austria, por Cyrillius Demien. Desde 2009, el Día Mundial del Acordeón ha generado una corriente de simpatía y reconocimiento hacia este instrumento musical en todo el mundo.

MAYO

Dentro de las próximas actividades contempladas en este programa municipal destacan para este mes de mayo las siguientes: el día 15 el concierto en tu barrio de “Leña Seca”, en la sede vecinal de Nercón Bajo, a las 19:30 hrs; el sábado 11 de mayo, 11 hrs, en la feria Alcalde José Sandoval, Temporada de Conciertos “Viva la Feria” con el grupo Bandada. En la temática denominada Raíz de Residencias Movimiento Insular Intervenciones Arte Escénico danza, teatro y performance, el viernes 17, a las cinco de la tarde, hay actividades en la población Padre Hurtado, mientras que el jueves 30, en el mismo horario, se espera poder efectuar eventos en la escuela Los Ángeles del sector de Quehui.