Con una ceremonia solemne encabezada por la Vicerrectora(s) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Mg. Claudia Zil Bontes, y organizada con el apoyo de la Escuela de Graduados, los tres programas de postgrado de la Sede universitaria, relacionados con acuicultura, realizaron  la Inauguración de su Año Académico. Estos programas son el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, dirigido por la Dra. Marcela Astorga, el Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura, dirigido por el Dr. Carlos Molinet y el Magíster en Nutrición Acuícola, Dirigido por la Dra. Ana Farías.

Esta actividad contó con la participación de la destacada investigadora Dra. Doris Soto, Doctora en Ecología de UC Davis en USA, Investigadora del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y Fondo de Financiamiento para Áreas Prioritarias, FONDAP, quien dictó la clase magistral«Evaluación de la Vulnerabilidad de la Acuicultura al Cambio Climático: Una Aproximación Interdisciplinaria”.

La presentación resumió los principales impactos del cambio climático sobre el sector y luego abordó el análisis de vulnerabilidad y capacidad de adaptación a través de algunos ejemplos y casos de estudio en la acuicultura a nivel global y en Chile enfatizando la necesidad de la inter-disciplina.

La Clase Magistral

El cambio climático y la variabilidad climática afectan a la acuicultura. Los principales forzantes se relacionan con cambios en la temperatura del mar, anoxias más expandidas y frecuentes, cambios en la cantidad y los patrones de precipitación, eventos extremos, sequias etc. El incremento de los gases de efecto invernadero también está provocando acidificación de los océanos. Los efectos sobre la acuicultura se generan de una compleja interacción entre los forzantes además de potenciales sinergias con aspectos de planificación y manejo del sector.

El análisis de vulnerabilidad de la acuicultura y generación de medidas de adaptación requiere de una aproximación interdisciplinaria tanto para la investigación como en la transferencia a políticas públicas y finalmente en la ejecución de las medidas.  Para la investigación interdisciplinaria se requiere voluntad para la cooperación e interés cruzado entre las diferentes disciplinas incluyendo aspectos moleculares, físico-químicos, fisiológicos, sistémicos, sociales y de gobernanza entre otros.

Reseña Dra. Doris Soto

Doris Soto es licenciada en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (1978) y tiene un PhD en Ecología de UC Davis USA (1988). Entre el 1990 y el 2004 fue profesor titular de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt donde desarrolló amplios estudios sobre las implicaciones ambientales de la acuicultura contribuyendo también a la formación de estudiantes de pre y postgrado. Desde el 2005 y 2016 fue oficial senior de la Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma liderando el área acuicultura y medio ambiente, incluyendo cambio climático, a nivel global y con amplia experiencia de campo en Asia, África, América Latina y Europa. A fines del 2016 se une al INCAR, Centro FONDAP para el desarrollo sustentable de la acuicultura que reúne a las Universidades de Concepción, Austral de Chile y Andrés Bello. Ha publicado más de 80 trabajos científicos en revistas de alto nivel y numerosas publicaciones de la FAO y ha liderado un gran número de proyecto científicos y de relevancia para las políticas públicas a nivel global y en Chile.