Establecimientos educacionales de la región invitados a inscribirse en el Programa de Educación al Aire Libre de PAR Explora Los Lagos

Hasta el 17 de mayo se extiende el plazo para inscribirse en los cinco programas educativos que se desarrollan en entornos naturales y urbanos de la región.

Adentrarse en el cráter de un volcán, es el sueño que cualquier explorador o exploradora

quisiera hacer realidad. Gracias al Programa de Educación al Aire Libre que desarrolla el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de Conicyt Los Lagos ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se puede concretar.

La interesante y vivencial iniciativa es parte de una batería de actividades que busca que los y las estudiantes de la región salgan de las aulas y experimenten aprendizajes significativos en terreno, ya sea inmersos en la biodiversidad del sur de Chile o apreciando el patrimonio cultural de nuestra región guiados por monitores especializados.

La convocatoria está abierta para que estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos, puedan vivir la experiencia de uno de los cinco circuitos que contempla el programa; Sendero de los Sentidos en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, Circuito del Agua en la ciudad de Llanquihue, Circuito Patrimonial de Puerto Varas en el casco histórico de la ciudad, Circuito Vulcanológico en el Centro de Interpretación Pirepillan del Volcán Osorno y el Taller de Turberas en el humedal de Púlpito en Chonchi.

Gabriela Navarro, Directora del PAR Explora Conicyt Los Lagos y Coordinadora de Extensión Científica de la UACh Sede Puerto Montt, motiva a docentes y escolares a participar en la instancia que “permite explorar la flora y fauna de nuestro entorno y además sensibilizar sobre la importancia de reconocer la historia y preservar el patrimonio cultural. Es relevante generar un espacio de aprendizaje en el cuál los estudiantes se hacen parte y pueden indagar y reflexionar sobre las diversas temáticas que se relacionan con nuestro entorno natural y cultural. Además de ser partícipes, transmitiendo este conocimiento a sus pares, familias y amigos, que en muchos casos es desconocido para la comunidad regional”, destacó la profesional.

Los Programas

Los estudiantes de 3ro y 4to año básico podrán comprender la importancia de conservar ecosistemas de especies nativas, a través de la visita al último relicto de bosques de alerce (Fitzroya cupressoides) del valle central de Chile, específicamente situado en el Monumento Natural Lahuen Ñadi (comuna de Puerto Montt, sector Lagunitas) donde se desarrolla el “Sendero de los Sentidos”.

Mientras que escolares de 5to y 6to año básico podrán participar en el Circuito del Agua por la ciudad de Llanquihue recorriendo diversas estaciones, en el Lago Llanquihue, el Río Maullín, el humedal de las Ranas, el humedal de los Helechos y la laguna de los Lotos, o bien, participar en el Taller de Turberas en el humedal de Púlpito de Chonchi, donde experimentarán en torno al poder de absorción y de filtración del pompón y realizarán una actividad lúdica sobre las biodiversidad presente en el humedal.

Niños y niñas que cursen 7mo y 8vo año de enseñanza básica podrán inscribirse en el Circuito Patrimonial en Puerto Varas, donde podrán adentrarse en el pasado de la ciudad, conocer las casas patrimoniales y visitar la antigua fábrica de juguetes de madera que es ahora la Sala Interpretativa de la Juguetería Brintrup Hertling, que muestra la importancia del oficio de juguetero como parte de la herencia y la historia de una familia de colonos, además, de la visita a la Galería Sur Vivo y su maravillosa exposición de fotografías que se complementa con los sonidos de las especies expuestas.

Una experiencia inolvidable es la que vivirán estudiante de enseñanza media que se inscriban en el Circuito Vulcanológico, ya que por un lado visitarán un cráter y túnel producido por los lahares de magma, los cuales pueden ser recorridos íntegramente. Estos, muestran las huellas de los últimos procesos eruptivos del Volcán Osorno, en un contexto de seguridad y comodidad. Por otro lado, visitarán el Centro de interpretación Pirepillan el cual es un lugar especialmente equipado para la educación de la ciencia mediante paneles interpretativos, con un amplio espacio para contemplar y disfrutar del paisaje del bosque siempreverde.

Los cupos son limitados según calendarización e inscripciones por orden de llegada de las solicitudes.

Los establecimientos educacionales interesados en ser parte de las travesías deben inscribirse completando una ficha de inscripción que se puede descargar en la página web https://www.explora.cl/lagos/, la cual deben enviar al correo veronica.piriz@uach.cl.

Para resolver dudas respecto a la convocatoria pueden escribir directamente a veronica.piriz@uach.cl o llamar al 65 2624752.