Con el objetivo de cuidar la voz y desarrollar técnicas para evitar enfermedades, del Hospital Puerto Montt (HPM) realizaron una charla de prevención y educación respecto del cuidado de la voz, en la sala de espera del área de consultas médicas de especialidad (CAE), junto con internas de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Lo anterior se enmarca en el Día Mundial de la Voz que se celebra cada 16 de abril desde el año 1999, fecha en que la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología propuso la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética.

Al respecto Constanza Catalán, fonoaudióloga del HPM, destacó las principales patologías de la voz, y entregó algunos consejos para el cuidado en caso de enfrentar una dificultad como esta.

“Las patologías de la zona, son en general las mismas que otras regiones del país. Estas son principalmente por abuso y mal uso  de la voz tales como disfonías musculo-tensionales, nódulos y pólipos en cuerdas vocales. El público en general no tiene mucha consciencia de cuidarse y prevenir, siente que se le pasará y que lo que afecta es temporal y reversibles; y no siempre es así. Cuando se mantiene en el tiempo o produce molestia recién se preocupa”, comentó.

Respecto de los principales factores de riesgo, Constanza Catalán detalló que, “el abuso y mal uso vocal son conductas tales como hablar fuerte en forma constante y/o prolongada; esfuerzo en el canto, hablar o gritar sobre el ruido ambiental, no cuidarse de cambios de temperatura y exposición al cigarro y otros agentes contaminantes como el humo en forma reiterada”.

Añadió que para el tratamiento de estas patologías, la red asistencial tiene protocolos para las derivaciones desde los consultorios. “En general una disfonía de más de 20 día debe consultar al médico. Ellos derivaran al médico otorrinolaringólogo si es que fuera necesario, quien determinara el diagnóstico y tratamiento para ese paciente”.

El Servicio de Otorrinolaringología (ORL) está compuesto por los médicos especialistas, fonoaudiólogas, enfermera y TENS (Técnicos en Enfermería de Nivel Superior); todos y cada uno con el manejo requerido para atender este tipo de pacientes, en la etapa que le toque participar.