A la vanguardia en tecnología se encuentra el principal recinto asistencial de la provincia de Chiloé, esto gracias a la adquisición y reposición de equipos de última generación para Litiasis Urinaria Enucleación y Vaporización con técnica láser para el tratamiento de patología prostática benigna.

Esta técnica mínimamente invasiva, fue adquirida gracias a los recursos aprobados por el Gobierno Regional tras conocer el ambicioso proyecto elaborado por el urólogo del hospital base de Castro, Dr. Arturo Cerda, que viene a dotar de tecnología de punta a los usuarios del sistema público de salud de la provincia de Chiloé.

“Estoy muy orgulloso de que como hospital pudiéramos concretar este gran anhelo por el cual hemos trabajado por más de un año con un grupo de profesionales ingenieros del recinto como Marcos Barrientos, Marcos Fuentes, para poner a disposición de los chilotes esta tecnología”.

Se trata de dos equipos laser que permitirán tratar dos grandes patologías, la prostática, con láser de Tulio y también los cálculos o litiasis de la vía urinaria que se realizarán a través del láser de Holmium.

“Somos el primer hospital público del sur de Chile que dispone de esta tecnología de forma continua. Este era un privilegio con el que contaban algunas clínicas y hoy los pacientes chilotes, nuestros pacientes, la tienen a disposición”.

Antes de contar con estos equipos, los pacientes con problemas a la próstata sólo se sometían a cirugías abiertas y eso obligaba al usuario a permanecer al menos 7 días hospitalizado en recuperación. Hoy, con esta tecnología se reduce en forma significativa los días de hospitalización retornando los pacientes antes a sus hogares.

Al respecto el urólogo, Dr. Arturo Cerda explica que éste es un gran avance en la salud pública ya que se disminuyen los días del post operatorio, el tiempo de uso de sondas y las complicaciones que pudieran surgir en una intervención abierta, gracias a que esta nueva técnica es considerada mínimamente invasiva y con resultados equivalentes a las técnicas clásicas.

Este equipo es el segundo presente en la red pública de salud para vaporización, pero es el primero en utilizarse en una enucleación prostática en forma continua. El láser de Tulio, en la resolución de patología prostática, explicó el especialista, es capaz de ofrecer grandes ventajas sobre otros tipos de láser, ya que el uso del láser de Tulio, afirmó el Dr. Arturo Cerda, constituye una técnica muy segura destacando por sus buenos resultados, ya que suele tener muy pocos efectos secundarios, y en ocasiones no tiene ninguno.

 “Este nuevo y moderno equipamiento reduce de siete a dos días la estadía de los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente tanto de la próstata como de los cálculos en la vía urinaria”. Enfatizó Cerda.

Adolfo Cheuquián, fue uno de los primeros usuarios que a sus 82 años se vio beneficiado con esta nueva forma de intervención y no dudó en agradecer el procedimiento que realizaron los especialistas con los nuevos equipos y casi sin creerlo volvió al día siguiente de ingresar a pabellón sin ningún malestar a su casa en Quellón.

Antes de ser dado de alta, fue visitado por la Dra. Jacqueline Sánchez, coordinadora de la red asistencial del servicio de salud Chiloé, quien, junto al Core, Cristian Miranda, destacaron al equipo de urología del establecimiento por los múltiples esfuerzos por estar en primera línea tecnológica y de resolución para atender los problemas de los pacientes.

Casi 300 millones de pesos fueron invertidos en la adquisición de los equipos que convierten al hospital Augusto Riffart en un centro de referencia en la materia.

Para el Dr. Rodrigo Ledezma, especialista del Hospital Clínico de la Universidad Chile, quien llegó hasta Chiloé para acompañar al equipo de profesionales locales en las primeras intervenciones realizadas, éste es un gran logro y destacó a los profesionales del recinto asistencial que hicieron posible que la provincia se cuente con esta tecnología de punta que deja a la vanguardia en esta materia al recinto asistencial.

“Es un orgullo para Chiloé tener urólogos con una gran preocupación social y que se esforzaron por adquirir estos equipos que los convierte en un polo de desarrollo a nivel nacional”.

El Dr. Enzo Peña, jefe de Unidad Urología del hospital de Castro, explicó que contar con estos equipos fue idea del Dr. Arturo Cerda, quien siempre ha buscado entregar un mejor servicio a los pacientes, acudiendo al Gobierno Regional, quienes con la ayuda del CORE Fernando Borquez, actual Gobernador de Chiloé y del Core Cristian Miranda se obtienen los recursos.