La actividad tuvo por objetivo promover la inclusión de personas con capacidades diferentes en la sociedad a través de actividades deportivas.

Con baile entretenido y la presentación de sus integrantes, la agrupación Social y Deportiva DeporDown celebró del Día Mundial del Síndrome de Down en Puerto Montt. La actividad se desarrolló en la escuela Marcela Paz y contó con la presencia de las secretarias regionales ministeriales de Gobierno, Ingrid Schettino y de Desarrollo Social, Soraya Said, además de representantes del Municipio e integrantes del club deportivo con sus familias.

La agrupación Depordown está conformada por más de 37 socios directos y 18 jóvenes con síndrome de Down con edades que oscilan entre los 8 y 33 años de ambos sexos, a los que se suman más de 55 personas ligadas a la institución. Su trabajo está enfocado en aportar a la inclusión social y participativa de los jóvenes a través del deporte como principal actividad, además de otras actividades sociales y motoras, constituyéndose así en un aporte concreto a la no discriminación.

La Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, valoró la importancia del trabajo que realizan distintas organizaciones en pos de aumentar los niveles de inclusividad de personas que viven con discapacidad intelectual, recalcando que el Gobierno del Presidente Piñera desarrolla una labor permanente en este sentido: “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera mantiene un trabajo permanente de apoyo a las familias que tienen algún integrante con síndrome de Down, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad, que promueve el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad. Por otra parte, también nuestro Gobierno oficializó su respaldó al proyecto de ley Todos Capaces, que garantiza la capacidad jurídica y protege los derechos de las personas”.

Por su parte, el presidente de Depordown, Ulises Alarcón, apuntó que la instancia corresponde a una organización sin fines de lucro de carácter participativo que este año cumple 3 años de vida: “Somos un grupo de padres y amigos de jóvenes con síndrome de Down y que nos unimos para realizar deporte como principal actividad y luego otras actividades sociales y motoras. Parte de nuestros propósitos es el trabajar en educar, especialmente a los jóvenes con Síndrome de Down y en forma secundaria a los padres en la línea de planificar, gestionar, promover y específicamente practicar un estilo de vida saludable con las personas partícipes del Grupo Deportivo Depordown”.

En 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración se pretende generar una mayor conciencia pública sobre la temática y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.