Puerto Montt y Castro serán sede de una nueva versión de EspacioCoop, el  seminario sobre cooperativas y negocios, organizado por Sercotec y sus Centros de Negocios junto al Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos e Inia Chiloé.

El 9 y 10 de abril próximo, destacados expositores compartirán conocimientos actualizados y experiencias de éxito sobre la materia, beneficios tributarios y alternativas de financiamiento, relevando el rol de las cooperativas para la economía regional. El evento es totalmente gratuito y los interesados sólo deben inscribirse en www.sercotec.cl/region-de-los-lagos/

El director de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana, detalló que “como Ministerio de Economía hemos agilizado el proceso de constitución de gremios, cooperativas, con una nueva plataforma digital de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), enmarcada en el plan de Transformación Digital del Estado impulsada por el Presidente Sebastián Piñera. La asociatividad, a través de las cooperativas, es un eje de trabajo relevante para nuestra administración. Para ello se han generado instrumentos especiales y modificado otros para que las cooperativas puedan acceder. Sin embargo, se requiere continuar difundiendo los múltiples beneficios existentes para este tipo de empresas, y por eso vamos a desarrollar estos seminarios en Puerto Montt y Castro”.

Cooperativismo y mitilicultura

Orientado a todas las áreas productivas y servicios con potencial de crecimiento, este año se sumó el PER Mejillón de Chile, impulsado por Corfo Los Lagos, en consideración a las características del tejido industrial de este sector, compuesto en un 89% por micros y pequeños productores de choritos. “Una de las metas que busca el programa estratégico es el cierre de brechas en cuanto a sostenibilidad de la actividad y mejorar la productividad a largo plazo de estos pequeños mitilicultores. Este valor que tiene el sector requiere ser potenciado y una de las acciones que se establecen como modelo de desarrollo para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas, son las cooperativas” planteó el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco.

Cabe destacar que a los seminarios se espera la participación de emprendedores, empresas de micro y pequeño tamaño, dirigentes, ejecutivos, técnicos y profesionales que se desempeñen en organizaciones asociativas y empresas de la economía social como así también interesados en especializarse en temáticas de emprendimientos sociales y solidarios.