Parlamentario ofició a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para manifestar el rechazo de algunas agrupaciones culturales por el nombramiento de consejero regional vinculado a la dictadura.

El parlamentario por el distrito 26 de la Región de Los Lagos, Alejandro Bernales Maldonado, invitó a la Consuelo Valdés, ministra de Cultura, dar respuesta a algunas organizaciones de arte y cultura de la región que impugnan el nombramiento del consejero regional de Cultura Luis Vargas Cárdenas.

En una sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el parlamentario expuso a los presentes que distintas organizaciones del mundo de la cultura y las artes están inquietas tras este nombramiento.

Con cartas en mano, el diputado Bernales explicó que las agrupaciones expresan que “los artistas no reconocen una labor importante que vincule a esta persona con el quehacer cultural de la comuna. Además, se suma que este consejero habría sido un reconocido y recordado agente de represión y violencia durante la dictadura cívico militar de Pinochet”, comentó.

Para el representante de la región en la Comisión de Cultura, este ministerio no hecho noticia por asuntos vinculados con la cartera.

“Es preocupante como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha hecho noticia por temas contraproducentes al desarrollo cultural y artístico, además de la puesta en valor del patrimonio. En primera instancia, fuimos testigos de la contratación de asesores que avalan al golpe militar en Chile y, actualmente, el nombramiento de un consejero regional quien sería un reconocido y recordado por los propios artistas como un agente colaborador de la dictadura en la provincia de Chiloé. Estas situaciones en cultura son inaceptables”, expresó.

De la misma manera, el diputado solicito explicaciones por la falta de nombramientos de asesores nacionales. “Hay que agregar que aún no se designan los consejos nacionales del Ministerio de las Culturas, lo que acusa un abandono y falta de interés por este cuerpo que debe ser sumamente importante para el ministerio como lo fue para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Debemos devolverle la dignidad a los consejeros regionales y exigirle al gobierno a nombre de todas las agrupaciones de artistas del país, que tengan el valor e importancias que deben tener y que no sean arroz graneado. Al parecer la ley dice una cosa y el ministerio hace otra”.