Día de la Convivencia Escolar 2019

Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt promueve el buen trato y la convivencia armónica entre sus alumnos

En el marco del Día de la Convivencia Escolar que se celebró este martes 23 de abril, el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, organizó y generó una instancia de reflexión formativa en los distintos cursos, a modo de resaltar la importancia de la buena convivencia entre el alumnado y reforzar sus habilidades.

En este día, el Ministerio de Educación invita a los establecimientos educacionales de todo el país. Esta actividad se enmarca en el Mes de la Convivencia y se define como excelente oportunidad para promover los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de gestión de la convivencia escolar, así como para fortalecer el desarrollo de los ámbitos personal y social, y del conocimiento y la cultura de los estudiantes y del conjunto de la comunidad educativa. Llevando a cabo instancias de conversación, con el fin de reflexionar y generar propuestas sobre el tipo de convivencia que se busca alcanzar en cada establecimiento.

Albert Vera, Encargado de Convivencia de Enseñanza Básica explica, “hoy en todo el país se celebra el Día de la Convivencia Escolar y lo que se espera es que los niños entiendan que la convivencia la hacemos todos, reflejado en estos valores que se les entregan diariamente y que se refuerzan como el respeto, empatía, inclusión y el compartir. Acá eso se ve bastante entre los compañeros, y se ha visto en las actividades que hemos realizado, las que han resultado bastante divertidas, porque los alumnos del colegio tienen internalizado eso de poder compartir, de respetarse, de ser amigos que es lo que buscamos potenciar”.

Las actividades tienen el objetivo de implementar un ambiente grato de cooperación e inclusión, según Albert Vera, “Nosotros tenemos que tratar de que todos los alumnos comprendan con estas actividades sobre lo que es la convivencia. Se han hecho actividades de entretención, para potenciar la participación, trabajo grupal e individual, con el fin de que trabajen los diferentes valores como el respeto, la empatía. En el fondo el convivir diario entre alumnos,  enfatizó.

Florencia Estrella, alumna del Cuarto Medio A, y Presidenta del Centro de Alumnos del Colegio, manifestó, “esta es una experiencia e instancia necesaria. Este año se está implementando, esto de trabajar en grupos y de mezclar los cursos, la idea era que más que una convivencia en el curso, fuera inter curso. Esto lo organiza el equipo de Convivencia, y lo apoyamos el Centro de Alumnos y la Pastoral del colegio. Nosotros pretendemos fomentar los lazos entre los cursos, porque es fundamental tener una buena convivencia a nivel colegio. Finalmente, pienso que el objetivo se cumplió porque el trabajo en equipo logró implementarse a través de las actividades en los distintos cursos”.

Finalmente, la Hermana Inés Bello Ovalle, Directora del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, destacó la importancia de la ocasión “Para nosotros tiene una gran relevancia, que el Día de la Convivencia Escolar, lo instaure el Ministerio de Educación, con la finalidad  de que existan buenas relaciones humanas dentro del establecimiento y se practiquen ciertos valores que para nosotros son fundamentales como colegio de Iglesia, como el respeto, la aceptación de los otros, el valor de la tolerancia, promoviendo así que los niños aprendan a vivir en la cultura de incluir a todos los compañeros. Por eso se fomenta a través del Ministerio de Educación, y eso nosotros lo validamos y lo aceptamos porque también va a la par con nuestro carisma”.

Con respecto a la organización, destacó la impronta que se debe imprimir en el establecimiento, “a través de las actividades preparadas para la conmemoración del Día de la Convivencia Escolar, los niños van tomando conciencia de la importancia que tiene vivir en armonía dentro de una comunidad escolar, donde están la mayor parte del tiempo interactuando con sus compañeros, profesores, asistentes, en fin un gran variedad de personas que laboran aquí en el colegio”.

Para finalizar y a la hora de evaluar la jornada, la Hermana Inés Bello destacó su organización, “Yo la evalúo muy bien, ya que el año pasado se hizo de distinta forma. Este año de hizo de una forma más lúdica, tomando las orientaciones que nos entregaron desde el ministerio, con el fin de hacerlo mucho más participativo. Por otro lado, por primera vez el Centro de Estudiantes forma parte de la organización y en conjunto con el Área de Formación y Convivencia prepararon todas estas actividades por niveles, lo que permite que se adecuen a cada nivel. Creo que ese aspecto fue enriquecedor”.