“No queremos que nuestro Chiloé se transforme en zona de sacrificio ante la desidia del anterior y el actual gobierno para solucionar el conflicto de la basura. No queremos medidas parche ni estar en una permanente incertidumbre económica”.

Así de tajante, preciso, claro y contundente fue el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera ante la problemática suscitada con que la comuna de Ancud envíe sus residuos a ser depositados en un vertedero no fiscal en la comuna de Chonchi con los consiguientes problemas que se generan para ambas localidades.

¡¡¡Se nos respeta!!!

En tal sentido Juan Eduardo Vera se reunió por cerca de 2 horas con su par chonchino Fernando Oyarzún con quien acordaron estar en alerta, “porque no solo nos afecta a nosotros sino que también a todo Chiloé. Esta es una problemática que no se puede permitir y exigimos al gobierno que asuma su responsabilidad en esta materia porque no permitiremos seguir siendo el patio trasero del continente, aquí se nos respeta”, sostuvo tajantemente el edil castreño.

Vera recordó que Castro jamás se ha negado a buscar una solución integral a esa gran problemática, pero remarcó que este proyecto tiene que ser completo y con un enfoque claro y contundente; “con respeto por el medio ambiente y donde se contemple el reciclaje”, subrayó.

Indicó la primera autoridad comunal que el proyecto presentado hace meses a la Subdere pretendía generar las alternativas de tratamiento, valorización y disposición de residuos sólidos domiciliarios para la comuna de Castro por más de 125 millones de pesos, respuesta que aún se sigue esperando.

Chonchi no está disponible

Por su parte el alcalde de la comuna de Chonchi Fernando Oyarzún, agradeció la disposición y solidaridad del alcalde Vera y aseveró que se oponen tajantemente a que la basura proveniente de Ancud sea depositada en la comuna de la ciudad de los tres pisos.

En tal sentido indicó que no están disponibles para las medidas parches que está implementando el gobierno, toda vez que, según el edil, esta problemática tiene que ser analizada, con recursos de por medio, en un contexto global para toda la provincia de Chiloé.

Finalmente Oyarzún criticó en duros términos al gobierno señalando que éste está al debe en materias de disposición de la basura y aseguró que han solicitado una serie de estudios para ver si existen o no daños ambientales en la comuna que regenta, pero que jamás han tenido una respuesta clara y contundente sobre esas inquietudes.

Tantos los alcaldes Vera y Oyarzún reiteraron la disposición al diálogo, pero a la vez advirtieron que no están disponibles para soluciones inconsultas y mucho menos para que el gobierno quiera transformar a ambas localidades en una zona de sacrificio.