INDAP entrega millonario apoyo a productores ovinos de Isla Huar para potenciar producción de carne durante meses de invierno.

A través de su programa de praderas suplementarias INDAP adelantó el proceso de incentivos económicos que apoya el establecimiento de praderas o cultivos que permitan suplir el déficit de producción de forraje en los meses de invierno.

El aporte permitirá fomentar la labor de producción de carne ovina en la zona insular de la comuna de Calbuco, los incentivos entregados a los agricultores superaron los 21 millones de pesos, beneficiando a 75 productores ovinos.

Los productores de Sectores como Alfaro, Quetrolaquén y la Poza entre otros recibieron incentivos que permitirán el establecimiento de 52 hectáreas de Ballica Bianual, avena forrajera o cultivos de ciclo corto,  para potenciar a una zona en donde la producción ovina es una de las principales actividades económicas, con más de 2800 cabezas de la raza Suffolk Down, cuya carne es preferida por el mercado local por su gran sabor y bajo contenido de grasa.

Carlos Gomez Hofmann, Director Regional de INDAP destacó el aporte realizado a los productores y el trabajo que se realiza el servicio en la zona “ya que hicimos entrega de estos incentivos en el marco del programa de praderas suplementarias, lo que va en directo beneficio para mantener el nivel productivo ahora que se acerca la época de invierno. Aprovechamos también de conversar de todas las iniciativas que tenemos como INDAP en materia de inversión, regularización de títulos de dominio y también en derechos de agua. Es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera de estar en terreno, para fomentar el desarrollo económico, social y tecnológico de la agricultura familiar campesina”.

 

Mejorar la producción de carne y potenciar el Turismo Rural Insular.

Junto a la entrega del aporte de Praderas Suplementarias a productores locales, el Director Regional de INDAP, junto al equipo de trabajo del Área INDAP Puerto Montt y del Servicio de Asesoría Técnica, ASA consultores visitaron los predios de Sergio Marín en Quetrolauquén  y de María Angélica Marín en Colgue La Poza.

En el caso de Sergio Marín, su trabajo se centra en la producción ovina y en donde está innovando con nuevas formas de alimentación del ganado ovino, complementado el uso de maíz para ensilaje en bolo artesanal “El principal uso es para darles alimento a las ovejas en el tiempo en donde el pasto escasea. Además de tener a las ovejas en el galpón, ya que es muy importante que estén con sus crías para que puedan defenderse del frío, viento y del granizo que se nota con más fuerza cada vez”.

Finalmente, el proyecto de turismo rural de María Angélica Marín llamado “Laguna Los Cisnes” busca ofrecer una experiencia de descanso en el marco de los parajes de la isla, sumado a actividades propias del trabajo de campo y de extracción artesanal de mariscos en las playas cercanas. Esta propuesta ya le ha generado un reconocimiento nacional e internacional.