Desde este lunes 18 de marzo se habilitaron dos nuevas cámara críticas en la Unidad de Tratamientos Neurológicos (UTAC) del Hospital Puerto Montt (HPM), con lo que el centro asistencial aumenta en un 20% su capacidad en estas patologías, pasando de 9 a 11 cubículos de atención para los pacientes. La habilitación de las nuevas camas críticas no es un avance menor, ya que el HPM es Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de ataques cerebrovasculares.

En la oportunidad, el intendente de la Región de Los Lagos, destacó el avance que el hospital regional concretó con la apertura de estas nuevas camas críticas. “Creo que es un avance muy importante y felicito a la Administración y a la Dirección del Hospital por hacer este tipo de avances. El crecer en un 20% en la Unidad de Tratamientos Neurológicos es importante para Puerto Montt. Y creo que aquí hay un constante crecimiento, siempre hay iniciativas de ocupar todos los espacios, ocupar toda la infraestructura y de eso se trata; de seguir implementando más atención”.

Tras reunirse con la Dra. Winkler, el intendente Jürgensen destacó que la Dirección del HPM “está en un avance constante y que van a ocupar todos los espacios de tal forma de llegar a tener todas las camas que se necesitan para tratamientos intensivos e intermedios. Y eso para un hospital de esta categoría, naturalmente, es lo que espera la ciudadanía”.

Centro de referencia nacional de ataques cerebrovascular

En tanto la Dra. María Eugenia Wegner, jefa del Departamento GES de Redes Complejas y Líneas Programáticas de Digera (División de Gestión de la Red Asistencial), destacó que “si uno trata con equipos especializados con neurólogos 24/7, como los que tienen acá, y con un equipo de médicos de apoyo que van desde la rehabilitación, ello muestra que los pacientes tienen una mayor mejoría (…) Entonces poder ampliar estos sectores priorizados de ingreso donde hay un personal especializado en estas patologías es un gran avance y un gran valor para el Hospital”.

La Dra. María Eugenia Wegner, añadió que, “nosotros siempre hemos pensado que el HPM en sí tiene mucho potencial de crecimiento en la alta especialidad, que es lo que nuestro departamento ve, que son las redes de alta complejidad. Y en este sentido, felicitar al Equipo Directivo y a sus equipos clínicos que siempre están muy inquietos y proactivos para generar mejoras y, siendo un centro de derivación regional y macro-regional, a nosotros nos da la tranquilidad que los pacientes están bien atendidos con una alta calidad de servicio y con profesionales altamente calificados”.

El subdirector de Gestión Clínica del HPM, Dr. Arturo Vargas, manifestó que “estamos felices con la apertura de dos cámara críticas con perfil de UTAC. Nosotros nos cambiamos a estas nuevas dependencias con el compromiso de ir abriendo progresivamente los cupos de intensivos, y esto es un gran logro que va a beneficiar a nuestra población con patologías neurológicas y neuroquirúrgicas”.

“Ha sido un esfuerzo por parte del equipo local de neurólogos y un compromiso del Equipo Directivo del Hospital y del SSDR, apoyando con recurso humano y con capacitación y con equipamiento para la apertura de estas camas. Sin duda, una enorme noticia para nuestra población que va a poder acceder a un mayor número de cupos de pacientes críticos con la más alta tecnología y los mejores estándares de la región”, concluyó el subdirector de Gestión Clínica del HPM.