Juanito Ayala y grupos locales animarán concierto de cierre en conmemoración de 50 años de Masacre de Pampa Irigoin

 Cita del sábado 30 en gimnasio de Escuela Libertad, contará con agrupaciones locales y con exámenes preventivos a cargo del móvil del Consultorio de Antonio Varas.

El ex vocalista de la agrupación nacional Juana Fe, Juanito Ayala, más la realización de exámenes preventivos a cargo del móvil del Consultorio de Antonio Varas, serán parte del cierre de actividades de conmemoración de los 50 años de la Matanza de Pampa Irigoin que se realizará desde las 15 horas el sábado 30 de marzo en el gimnasio de la Escuela Libertad en Puerto Montt.

Acerca de la cita del sábado 30, el vocero de la Agrupación Pampa Irigoin, Gastón García, señaló que se trata de un encuentro artístico en el que se presentarán exponentes como “Cuentos Mestizos” de Santiago; los conjuntos locales “El Galpón” y “La Herencia”; entre otros. Asimismo, se realizará una feria en la que participarán diversas organizaciones sociales de la capital regional.

MATANZA DE POBLADORES

“Corresponde al cierre de la conmemoración de los 50 años de un hecho que enlutó a Puerto Montt y a Chile. Al respecto, hemos llevado adelante variadas iniciativas como visitas el cementerio de la ciudad y recorridos en donde acontecieron los sucesos de fines de la década de 1960 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Será un evento inspirado en el quehacer social que marcó para siempre nuestra comuna”, dijo García.

La matanza o masacre de Pampa Irigoin, tuvo lugar el 9 de marzo de 1969. 11 pobladores fallecieron a raíz de los disparos efectuados por Carabineros. Además, un menor, de 3 meses, murió por la inhalación de gases lacrimógenos lanzados por efectivos de la policía. Además, 70 personas quedaron con lesiones de diversa gravedad. El ministro del Interior de la época, Edmundo Pérez Zujovic, fue acusado directamente por su responsabilidad política en los hechos.