El programa Más Adultos Mayores, Autovalentes, del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, cada fin de año realiza un diagnóstico participativo con representantes e integrantes de los clubes participantes en dicho programa.

Esta actividad se desarrolló la semana del 15 de diciembre en la Sala Multiuso del Adulto Mayor del Gimnasio Municipal.

Ésta es una instancia de conversación, señaló Luz Eliana Márquez, encargada del programa desde el Depto. De Salud, donde los distintos clubes y los integrantes del equipo de salud pueden organizar, mejorar y aportar con nuevas ideas para el funcionamiento del programa durante el año 2019 – 2020. De esta manera, se abordan las problemáticas que les afectan, se generan aportes y se potencia el trabajo.

El programa más adultos mayores autovalentes, tiene por objetivo prolongar la autovalencia de las personas mayores, a través de estimulación, física, cognitiva y a través del abordaje de diferentes temáticas de su interés.

Entre las dificultades planteadas por los usuarios son, falta de amplificación considerando un grupo de adultos con problemas auditivos; pocos talleres de manualidades, desconocimiento de programas odontológicos, escasa comunicación entre agrupaciones. También, solicita conocer pautas de alimentación y visita de nutricionistas y aumentar la réplica de los talleres.

Los integrantes de las agrupaciones, se comprometen a mejorar canales de comunicación entre los clubes y hacia el equipo de salud.

Según Francisca Cárcamo, integrante del Club Rayitos de Sol, expresó todo ayuda, este programa ha ayudado a fortalecer a los adultos mayores y a independizarse. Este encuentro es bueno, es para mejorar.

En tanto María Gallardo, dijo – ésta es una buena oportunidad, aseguró, está muy bueno, ya que el próximo año tenemos derechos, podemos aprender a otras cosas como preparación de los alimentos que entregan e