Más de 250 personas, en su mayoría alumnos y docentes provenientes de establecimientos educacionales de diversas comunas de las Regiones de Los Lagos y Los Ríos, se dieron cita este 22 de marzo para celebrar un nuevo “Día Mundial del Agua” en dependencias de Arena Puerto Montt, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso.

El evento organizado por Essal en alianza con la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, se desarrolló bajo el lema “Cuidemos el Agua, Tarea de Todos”, donde los asistentes disfrutaron de la exhibición de proyectos de innovación y el reconocimiento de los trabajos presentados por los escolares en el Concurso de Comic que Essal realiza en el marco de su Programa Anual de Educación Ambiental en sus instalaciones.

La directora académica de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, Claudia Zil Bontes, destacó la participación de esta casa de estudios en esta celebración, en su rol de educación de las nuevas generaciones. “Nos interesa lograr que los niños generen conciencia en el uso responsable de uno de nuestros recursos más importantes, que es el agua. Además, nuestro sello de Conocimiento y Naturaleza nos insta a participar de este tipo de actividades, con el fin de llegar a todos los establecimientos educacionales en post de cuidar el medioambiente”.

En tanto, el Gerente General de ESSAL, Hernán König Besa, se mostró muy orgulloso de celebrar esta efeméride que se desarrolla en todo el mundo. “Desde el año 1993 las naciones unidas nos invitan a reflexionar sobre este día y es una gran oportunidad de generar conciencia y educar a la comunidad respecto al cuidado del agua. Essal lleva seis años conmemorando el día del agua, invitando a muchos niños y niñas que a través de los cómics nos enseñan a cambiar el mundo desde otra perspectiva y de esta forma contribuimos todos a generar conciencia”.

En medio de esta fiesta del agua, se instalaron stands informativos relacionados a la gestión del agua, además de proyectos escolares de innovación que buscan aprovechar este recurso al máximo con el fin de mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Este fue el caso de Tomás Fernández Leal, alumno del Liceo San Conrado de Futrono que expuso ante los asistentes y recibió grandes elogios por sus proyectos “Hydronology” y “Titan” que buscan generar energía a través del agua.

Por su parte, el Grupo Ciencia Más Dialogo (CMD), realizó diversas dinámicas lúdicas en torno al cuidado del agua. En total, fueron 10 estaciones en que los niños y niñas pudieron reforzar sus habilidades para dialogar, crear y aprender de forma entretenida.

Al finalizar la actividad, todos los asistentes quedaron gratamente sorprendidos con trucos del ilusionista puertomonttino Mago Nauto, con su show “Magia, Agua y Entretención” que llenó de risas y fantasía esta nueva versión del Día Del Agua.