Con el objetivo de fomentar la donación de sangre en Puerto Montt, el Centro de Sangre Austral, dependiente del Servicio de Salud Del Reloncaví, y el Terminal de Buses firmaron un acuerdo de colaboración para realizar actividades en conjunto, que irán en directo beneficio de las clínicas y hospitales de la provincia del Llanquihue y Chiloé.

         La firma del acuerdo es la primera alianza formal que realiza el Centro de Sangre Austral con una empresa. “Para nosotros es un hito. Si bien trabajamos con muchas instituciones, es primera vez que lo haremos con firmas y cargos detrás de eso. Es muy significativo para nosotros que el terminal nos acoja en nuestro objetivo”, destacó la directora del Centro, Dra. Jacqueline Rocco.

         El compromiso entre ambas organizaciones busca aumentar el número de donantes altruistas en la ciudad, realizando colectas de donación, además de transmitir a la población la importancia de mantener el stock de sangre para sus distintos usos. El Centro de Sangre Austral proveerá su personal y servicios y el Terminal de Buses prestará los espacios adecuados y el flujo de personas que transita por el lugar para llevar a cabo las campañas.

         “El espacio techado y la gran afluencia de público es sumamente importante para visibilizar nuestra tarea. Ellos (Terminal de Buses) siempre han tenido una buena disposición para prestarnos espacios, incluso a veces de forma improvisada, cuando se nos ha caído algún lugar donde íbamos a realizar una colecta o cuando hay una crisis y se necesitan donaciones. Hay una buena disposición, no sé si esto exista esto en otro terminal”, valoró la directora Rocco.

         Desde el Terminal de Buses, el gerente de Administración y Finanzas, Rafael Errázuriz comentó que “nosotros somos más que un paradero de buses y aspiramos a ser un lugar de encuentro de la comunidad y donde se puedan realizar actividades tan importantes como las relacionadas con la salud y en este caso, la donación de sangre. El compromiso con la Casa del Donante es el de apoyarlos con la importante labor que realizan a diario y que tienen como fin un hecho tan noble como salvar vidas. Puerto Montt tiene una población generosa con altos índices de donación altruista, pero siempre es bueno recordar a la comunidad la necesidad de mantener un flujo de donaciones constante.”

         El Centro de Sangre Austral recibe mensualmente alrededor de 900 donaciones mensuales que abastecen en total a 16 establecimientos de salud entre Frutillar, Palena y Chiloé. En Puerto Montt existe un 80% de donación voluntaria y altruista -no de reposición, que ocurre cuando algún cercano lo solicita- lo que permite mantener un stock anticipado. “Hemos podido llegar con el mensaje de la mejor manera y la gente lo recibe y responde muy bien. Tenemos una población exquisita, donde no podemos menos que reconocer la buena voluntad de la comunidad”, comentó Rocco.