Trabajo articulado y en red permite resolver en la provincia complejas patologías gracias a la llegada de nuevos especialistas

Cuatro pacientes con diversas patologías que afectaban sus extremidades superiores fueron resueltas gracias a las intervenciones quirúrgicas realizadas por los profesionales del Hospital San Carlos de Ancud.

La resolución de estas patologías obedece al trabajo en red que lidera la subdirección médica del Servicio de Salud Chiloé, y del hospital de Ancud, quienes realizaron las coordinaciones para un óptimo funcionamiento tanto de los pabellones como de los servicios médicos dispuestos en la provincia, con la finalidad de resolver de manera oportuna los requerimientos de la comunidad en materia de salud.

Esta vez gracias al operativo realizado en el hospital San Carlos de Ancud, cuatro usuarios de Chiloé pudieron ver resueltos sus problemas de salud que en algunos casos los acompañaban por más de 30 años.

Así fue el caso de la señora Flor, quien, según explicó el especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, Dr. Juan Carlos Hernández Pérez, Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital San Carlos de Ancud, fue diagnosticada con una disfunción radiocubital distal por una complicación de una fractura ocurrida en su muñeca durante su infancia, hace más de 30 años, también junto al equipo se resolvió el caso de doña Isabel, don Omar y don Mario quienes por más de 20 años estaban afectados por la enfermedad de Dupuytren, que es el engrosamiento y endurecimiento gradual del tejido que se ubica debajo de la piel en la mano y que requerían de cirugía para mejorar su calidad de vida.

Ambas patologías, complicaban el normal desarrollo de sus vidas, dificultándoles la realización de algunas tareas, lo que además les generaba molestias y dolor.

Las intervenciones quirúrgicas, se desarrollaron con éxito y de acuerdo a lo planificado por el Traumatólogo, Dr. Juan Carlos Hernández Pérez y el Dr. Jesús Matheus Valdivieso, subespecialista en Cirugía de la Mano, quienes estuvieron a cargo de las intervenciones acompañados por el equipo de pabellón integrado por Anestesiólogos, Enfermeros, Técnicos y, todos quienes participaron en las cirugías y posterior a ellas brindando los cuidados post operatorios.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes es el motor que impulsa a quienes tienen el desafío de encabezar la salud en la provincia, así el Director del servicio de salud Chiloé, Carlos Zapata, señaló que los esfuerzos siempre están dirigidos a buscar las alternativas para resolver las necesidades de la población en materia de salud, ya sea incorporando nuevos profesionales, nuevas técnicas, tecnología y capacitaciones necesarias para cumplir con ello.

Por su parte el director del hospital San Carlos, César González, destacó el compromiso de los funcionarios que trabajan en pos de entregar un servicio de excelencia a los usuarios no sólo de la zona norte del archipiélago, sino que de toda la provincia.