El operativo odontológico desarrollado en la comuna de Hualaihué entre el 29 de enero y 2 de febrero permitió la atención de 366 usuarios con un 85% de altas. La iniciativa fue organizada por el Cesfam Río Negro-Hornopirén, la ONG Friendship and Oral Health y la Universidad del Desarrollo, y contó con el patrocinio de la Municipalidad local.

En el operativo participaron 14 profesionales, cuatro especialistas y 10 odontólogos generales, además de un equipo móvil de radiología. El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, señaló que esta alianza público privada “se enmarca dentro de una serie de iniciativas que realizaremos para acercar las soluciones de salud a los usuarios. Por lo tanto, esperamos ir repitiendo este tipo de actividades en los distintos puntos de la red asistencial”.

La Directora del Cesfam Río Negro-Hornopirén, Dra. Gabriela Fernández, detalló que “durante el operativo realizamos 200 radiografías orales y maxilofaciales; logramos reducir en un 60% la lista de espera de endodoncia y en un 77% la lista de espera de odontopediatría”.

El Encargado del Programa Odontológico del Cesfam Río Negro-Hornopirén y quien coordinó la actividad, Dr. Rodrigo Soto, destacó “el trabajo con el intersector, el que permitió realizar este operativo odontológico con múltiples especialistas sin inconvenientes y con una positiva recepción por parte de los usuarios”.

La Jefa de la Sección Salud Oral del Servicio de Salud, Dra. Vivian Turra, explicó que “en esta ocasión se realizaron actividades de promoción y prevención a los usuarios, se disminuyó la lista de espera de endodoncia y odontopediatría, y también se realizó atención odontológica de morbilidad a los adultos que requerían atención, incluyendo altas”.

Fue así, como se entregaron 1.200 prestaciones odontológicas generales, dentro de las que destacan técnica específica de cepillado, aplicación de flúor barniz, restauraciones estéticas, destartajes supragingivales, profilaxis, reparación de prótesis removibles y radiografías digitales, entre otras.