Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo; la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, y el jefe de programas extra-escolares del DEM, Hugo Heisle,  se dio inicio a las capacitaciones en los nuevos programas preventivos de SENDA para establecimientos educacionales en la comuna de Puerto Montt.

Esta iniciativa se está desarrollando en diferentes comunas de la región y participan representantes de 312 establecimientos educacionales que cuentan con este material preventivo. Además, es importante mencionar que a través de estas jornadas se entregan las herramientas necesarias para desarrollar las sesiones con estudiantes, padres y apoderados.

Los nuevos programas de prevención son “Aprendemos a Crecer”, que está dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico, y “La Decisión es Nuestra”, para alumnos de 7° básico a 4° medio, los que a partir de este año se suman al programa preescolar “Descubriendo el Gran Tesoro”.

En la capacitación de Puerto Montt, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, destacó los nuevos programas preventivos que se van a impartir en materia de prevención de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet está muy preocupado de entregar una formación integral a nuestros estudiantes para que nada les impida desarrollar sus talentos y habilidades, entendiendo que en la etapa de infancia y adolescencia existe mucha vulnerabilidad antes los factores del entorno a la que están expuestos. Por eso, creemos que la formación de orientadores de cada establecimiento nos van a facilitar este impacto preventivo que SENDA va a realizar a nivel regional”, indicó la autoridad provincial.

A su vez, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, señaló que  “Como SENDA estamos trabajando para fortalecer las alianzas con la familia, la escuela y la comunidad, sabemos que los programas que involucran estos ámbitos son más eficaces para reducir el consumo de drogas y alcohol. De esta forma, mediante la implementación de estas sesiones buscamos que nuestros niños, niñas y adolescentes cuenten con herramientas preventivas que les permitan tomar decisiones informadas y que protejan su salud; y para dotar a los padres, madres y adultos responsables de las capacidades para guiarlos en esta etapa. Por ello, contamos con programas preventivos que cubren todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar hasta enseñanza media”.

Por último, los nuevos programas pretenden promover el desarrollo de habilidades protectoras para la vida de los estudiantes, así como desarrollar un estilo de vida saludable y una actitud crítica frente al alcohol y otras drogas, junto  con  generar una cultura preventiva en las comunidades escolares.