Puerto Montt. Artistas y agrupaciones de varias localidades de Puerto Montt se congregan hasta el jueves en el evento Huellas de Alerce, Mimbre y Manila, para mostrar trabajos en fibra vegetal.

Una nueva actividad se está realizando en el Muelle Costanera, espacio que ha sido idóneo para la realización de eventos durante el período de verano. En esta oportunidad, un lugar para artesanos de Puerto Montt, que trabajan con distintas fibras vegetales propias de la zona.

La muestra estará abierta para el público hasta este jueves y se denomina Huellas de Alerce, Mimbre y Manila, donde la comunidad podrá observar y acercarse a esculturas, canastos, mesas, muebles, entre otras.

“Esta iniciativa tiene como fin seguir cautivando a la gente que visita Puerto Montt, que pasea por la costanera y mostrar lo que la ciudad tiene como identidad local. Hay grandes artesanos, técnicas que se desarrollan en la artesanía y una de ellas es en la fibra vegetal y en madera, por eso que quisimos abrirle un espacio a ellos”, expresó Iván Alvarado, Subdirector de Turismo.

La autoridad agregó que hay comunidades o aldeas de cesteros, verdaderos tesoros culturales que van quedando en la región, considerando el valor identitario e histórico de sus técnicas, que vienen desde la cultura canoera.

RESCATAR NUESTRAS TRADICIONES

Alvarado detalló que “los interesados se podrán encontrar con tallados en madera, alerce, raíces muertas. Hay muchos muebles, arrimos, lámparas que son novedosas y únicas además. El alerce es una madera endémica de nuestra zona. El mimbre y las fibras vegetales nos traen una parte de la historia, así como también el junquillo y la manila”.

Mirtia Argel, quien representa en la exposición a la agrupación “Entre Junquillo y Manila”, relató que “son fibras de uso ancestral, con la cual se realizan diversos artículos, como canastos, pantallas, individuales, entre otras. Es importante porque esto no se pierde, la tradición de la artesanía, de la manila y el junquillo que se habían perdido antes y ahora se han recuperado”.

Además, el público tendrá la opción de ver la exposición de “Hijos de la Lluvia”, que busca rescatar la memoria histórica de la comuna; acompañado por stand de gastronómicos, productores cerveceros y la presentación de grupos folclóricos. La actividad estará hasta este jueves en horario continuado de 11 a 19 horas.