Cumpliendo con el compromiso adoptado durante el 2018, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber regreso a la Provincia de Palena recorriendo gran parte de su territorio en compañía de dos de sus servicios relacionados, FOSIS y SENAMA, junto a una de las analistas del área de inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, esto con el objetivo de abarcar la mayor cantidad posible de temáticas en las que tiene incidencia el Ministerio en la provincia. Sumado a esto, realizó una completa intervención en el Concejo Regional (CORE) donde se plantearon los grupos vulnerables en lo que todas las carteras y autoridades regionales deberían trabajar.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber indicó “ como ha sido instruido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como Ministerio nos corresponde trabajar y fortalecer justamente la línea de igualdad de oportunidades para todos los habitantes de nuestra región, en esa preocupación y en ese interés es que decidimos también levantar un propósito que es un compromiso insular, con las zonas más alejadas, más agrestes, con aquellas donde lamentablemente muchos de nuestros beneficios de protección social no están llegando y eso ocurre justamente porque toda la línea de programas hoy está más bien focalizada en las comunas que si bien son rurales, tienen posibilidad de los gobiernos locales, es decir los municipios, de llegar y ejecutar los programas entorno a cada una de las personas, familias completas, adultos mayores y niños, porque es posible el acceso pero es lo que no ocurre con la provincia de Palena y otra zonas más insulares dentro del archipiélago de Chiloé. Por eso es que en una distribución nuevamente, por ejemplo el programa vínculos es que llegamos por primera vez a toda la provincia de Palena”

Con el fin de informar, sensibilizar e involucrar a Consejeros Regionales sobre los grupos más vulnerables existentes en la región de Los Lagos y el trabajo que realiza el Ministerio de Desarrollo Social en esta materia, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber expuso en sesión de Consejeros Regionales (CORE) en la comuna de Palena, compartiendo lineamientos de trabajo enfocados en el compromiso país e insular que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, señalando los 16 grupos vulnerables que deben ser intervenidos teniendo como ejes centrales la insularidad, conectividad y los adultos mayores.

Durante su extenso trabajo en la provincia, Desarrollo Social Los Lagos se reunió con los alcaldes de Futaleufú, Palena y Chaitén, evaluando, asesorando e instando a los alcaldes y a sus equipos para que sus carteras de proyectos posean pertinencia territorial y social en la línea de compromiso país.

Además la autoridad participó activamente del Comité Organizativo de Emergencia (COE) en la comuna de Futaleufú, quienes hace varios días trabajan arduamente articulando redes para sobrellevar la alerta roja provocada por el gran incendio forestal. Por su parte la Seremi capacitó y entregó recomendaciones sobre la  aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Otro de los hitos importantes ocurrió en la comuna de Palena, donde la Seremi de Desarrollo Social junto al Intendente, autoridades regionales y locales, dieron la bienvenida a los 20 adultos mayores quienes serán parte del programa vínculos. Programa de acompañamiento psicosocial y sociolaboral, que por primera vez será ejecutado en la comuna. Para este 2019 serán 809 adultos mayores usuarios del programa Vínculos de 29 comunas de la región de Los Lagos.