La unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Puerto Montt (HPM) es un programa que funciona 100% bajo la garantía Número 4 del GES (Garantías Explícitas de Salud), con foco en aliviar el dolor y llevar a cabo cuidados para los pacientes con cáncer.

En la unidad se atienden dos grupos de pacientes: aquellos que tienen cáncer no progresivo, es decir, que tienen posibilidades de curarse pero que tengan dolor producto de su enfermedad o de los tratamientos; y el segundo grupo corresponde a la mayoría, y son aquellos con cáncer avanzado en etapa 4 o localmente avanzado, por ejemplo, sin posibilidades de curación independiente de los síntomas que tengan.

El Dr. Vicente Tapia Schulze, de la Unidad de Alivio de Dolor y Cuidados Paliativos del HPM, destacó que, “como dice el nombre, el principal síntoma que manejamos es el dolor, sobre todo, porque es el único síntoma por el cual puede ser derivado alguien por cáncer no progresivo. Pero, entre otros síntomas de pacientes con cáncer avanzado está, por ejemplo, la falta de aire (disnea), náuseas, vómito, dificultades para ir al baño, diarreas, alteraciones del apetito, del sueño, síntomas anímicos como depresión, pérdida de motivación, etcétera”.

“Para eso no solo se hace un trabajo desde el punto de vista médico, sino como un equipo multidisciplinario donde intervienen enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales, kinesiólogos, químico-farmacéuticos y, nos gustaría también contar en el futuro con una nutricionista”, añadió el Dr. Tapia.

Los tipos de cáncer tratados más comunes en la zona son cáncer de próstata, cáncer de mama, varios tipos de linfomas, cáncer de colon gástrico y de vesícula. También hay otros como el cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, leucemia y mieloma múltiple, pero en una frecuencia más baja.

Existen cuatro médicos en la unidad que también cuenta con dos enfermeras, 1 psicóloga, 1 asistente social y 1 kinesióloga, donde salvo las enfermeras y médicos, las horas de los demás profesionales se comparten con Oncología.

Zonas apartadas

Respecto de la cobertura geográfica, el Dr. Tapia agregó que la unidad de Cuidados Paliativos es centro de referencia para las provincias de Llanquihue y Palena. “Hay pacientes que vemos semanalmente y otros que pueden ser vistos cada dos o tres meses; va a depender de su tipo de cáncer como también de la condición de deterioro que esté su salud”.

“Cada médico de la unidad de Cuidados Paliativos realiza visitas domiciliarias a pacientes que son de su seguimientos en general, aunque también en situaciones extraordinarias vemos pacientes de los otros colegas cuando no pueden salir. Actualmente están siendo lunes martes y miércoles en las tardes y los viernes en la mañana”, concluyó el Dr. Tapia.