En Jornada de Salud Respiratoria realizada en Castro

PRESENTAN PROGRAMA DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA QUE INCORPORA TECNOLOGÍA

Tabaquismo, obesidad y sedentarismo casusas prevenibles que afectan la salud respiratoria

Año a año las patologías respiratorias aumentan el número de hospitalizaciones de adultos, muchos de los cuales requieren de ventilación mecánica invasiva que obliga a estadías prolongadas en las Unidades de Cuidados Intensivos e intermedio, afectando la calidad de vida de los pacientes al ser separados del entorno familiar.

Pensando precisamente en aquellos usuarios que presentan reiteradas hospitalizaciones, el Ministerio de Salud, implementó un programa que otorga la posibilidad de atender este requerimiento en el domicilio de los pacientes llevando la tecnología y las prestaciones de la Atención Primaria de Salud (APS), evitando con ello la exposición a infecciones intrahospitalarias que podrían afectar más su salud.

Al respecto el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata Sánchez destacó la iniciativa que busca mejorar las atenciones

“Este es un muy buen programa que ha dado muy buenos resultados en otros lugares. Muchas veces la separación del paciente de su entorno familiar viene a deteriorar más la calidad de vida y nuestro interés que tener a usuarios sanos y también felices”

Cabe recordar el alto costo que tiene la utilización de camas hospitalarias en la UCI, que pueden ser utilizadas por otros pacientes que no tienen la indicación de hospitalización domiciliaria, sobretodo en el periodo de campaña de invierno, cuando es mayor la demanda.

Tecnología en el hogar al servicio de los pacientes

Durante la Jornada Salud Respiratoria-Ventilado Adultos, la Dra. Mónica Antolini, broncopulmonar, referente Técnico Programas AVNIA-AVIA, coordinadora de ventilación mecánica del Ministerio de Salud y miembro de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, explicó la importancia de acercar la tecnología a la comunidad.

“queremos brindar soluciones concretas a los requerimientos de estos adultos transfiriendo tecnología, prestaciones derivadas, capacitación y supervisión en sus domicilios.

Así, la Dra. Mónica Antolini, quien dio a conocer el programa de ventilación explicó que esta iniciativa busca beneficiar a pacientes que son severos, con patologías crónicas que pueden ser neuromusculares, estar afectados de enfermedad obstructiva crónica, o bien en una fase avanzada de la enfermedad, y que cursan con un problema respiratorio difícil de manejar, y que son hospitalizados.

“Hay usuarios que frecuentemente deben ser hospitalizados, especialmente en campaña de invierno. A estas personas no solamente se le puede dar oxígeno, inhaladores, rehabilitación, apoyo kinésico y de enfermera, sino que además se pueden incorporar a un programa nacional de manera de tener un equipo compacto pequeño que le va a permitir por así decirlo una diálisis respiratoria; en palabras simples, mejorar la oxigenación”.

Con la incorporación de intercambio de los gases se logra barrer un gas, el dióxido de carbono que es el que nos intoxica. Con esto el usuario pueda dormir con el equipo que, a través de una máscara sencilla, fácil de instalar, recibe un flujo de aire, que permite respirar mejor.

“La idea es que esta tecnología se transfiera a la casa,  eso es lo más importante,  que  mejoremos su calidad de vida, que el paciente esté en contacto con su familia y en la comodidad de su dormitorio con su equipo en su velador, de manera que esta persona baje todos los indicadores de hospitalización no solo libere las camas hospitalarias, sino que además el  paciente se incorpore a su familia teniendo la tecnología a su lado, la ventilación y el oxígeno y, lo más importante  el apoyo familiar, sin eso no tenemos  la misma respuesta, necesitamos que la familia  se incorpore, aquí no solo tenemos ventilados  en forma no invasiva, o sea que se coloquen una máscara sobre el rostro, sino que tenemos  gente que se ventila y se conecta a una traqueostomía, es decir a un orificio que se hace a nivel del cuello que da contacto  directo al ventilador enviando un flujo de aire que permite que las personas vivan más y tengan mejor calidad de vida y lo puedan hacer en su casa”

Cómo acceder

Para acceder a este beneficio, una asistente social debe hacer un informe para evaluar las condiciones del hogar, las condiciones básicas de la vivienda se tienen que cumplir, esa es una condición que no se transa, deben tener una buena red eléctrica, un dormitorio despejado, con enchufes en buen estado.

Compromiso familiar

En la mayoría de los casos los pacientes no invasivos son capaces de utilizar solos el equipo, vale decir instalarse la mascarilla y encender la máquina, sin embargo, los pacientes Traqueostomizados, la realidad es distinta y se requiere del compromiso familiar. El programa ofrece capacitación a tres familiares o cuidadores para realizar los cuidados.

“El programa invasivo ofrece apoyo de un técnico paramédico parcial, financiando como máximo 12 horas al día incluyendo sábado y domingo, la noche está 100 por ciento a cargo del cuidado de la familia, por lo que resulta vital el compromiso familiar”. Aseguró la profesional del MINSAL.

Cómo prevenir

Hay enfermedades prevenibles evitando la contaminación por el tabaquismo y la biomasa, vale decir, la exposición al humo de leña que son dañinos para el pulmón, que no sólo pueden generar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sino que el tabaco también puede darnos cardiopatía coronaria y nos puede causar un cáncer de pulmón, por tanto, el tabaco es la primera medida preventiva en abandonar.

La segunda, es la epidemia de la obesidad que va en expansión donde más del 70 por ciento de la población en Chile, tiene un grado de obesidad, por ello es vital cambiar hábitos de alimentación y promover el desarrollo de la actividad la actividad física realizando al menos 30 m minutos de caminata al día para a favorecer la baja de estos índices.

“Más del 65 por ciento de los ventilados corresponden a consecuencia del tabaquismo y/o la, obesidad, los otros pacientes son lo que por una condición genética o una condición idiopática que lleva a una enfermedad muscular con debilidad de la musculatura y que finalmente lleva a una fatiga ventilatoria y requieres ventilarte”

Uno de los expositores invitados fue el kinesiólogo de la sala ERA del cesfam la Florida en Talca, Jaime Jiménez Salazar, quien gracias a su ingenio y creatividad fue reconocido internacionalmente como un aporte en Rehabilitación Pulmonar  dando cuenta de dos importantes trabajos realizados, uno en EPOC y otro en pacientes en enfermedades pulmonares intersticial difusas.

“Hemos realizado rehabilitación pulmonar con mucha imaginación: con globos, válvulas que el servicio ha comprado y con bandas elásticas haciendo trabajar la   musculatura periférica y respiratoria. La verdad es que no hay excusas para hacer rehabilitación pulmonar, lo importante es la motivación, que a pesar que los recursos son escasos con mucha imaginación se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas”

El ejercicio, explicó el profesional es muy importante para estos pacientes dado que tienen disminuida su capacidad de intercambio gaseoso, tienen un problema de difusión serio y al realizar actividad física mejoramos el rendimiento del oxígeno en estos pacientes.

“Los pacientes mejoran su calidad de vida, mejoran la disnea, hay que enseñarles a respirar de nuevo a estos pacientes. Los pacientes ya no se ahogan, no les falta el aire, mejoramos la fuerza de sus músculos respiratorios con los ejercicios”

Durante la jornada organizada por el kinesiólogo del Servicio de Salud Chiloé, Jorge Andrade, los profesionales referentes de toda la provincia participaron de un taller práctico de uso de mascarillas y ventiladores de pacientes ventilados en domicilio, donde casi medio centenar de asistentes de toda la provincia aprendieron nuevas técnicas que les permitirán brindar una mejor atención a los usuarios de Chiloé.