Monitores como participantes asistieron a la ceremonia culmine de esta iniciativa desarrollada por el Departamento de las Culturas, que busca rescatar nuestra identidad local.

Una participación de más de 500 personas en 23 talleres de artesanía, cestería y música, entre otros temas, fue el positivo resultado de las actividades que realiza anualmente el Departamento de las Culturas, en distintos sectores de la comuna de Puerto Montt.

Estos talleres -que vienen al rescate de nuestra identidad- se llevan realizando por más de una década, buscando que tengan un sentido de aprendizaje, recreativo, social y cultural para que personas de todas las edades puedan participar.

Para este 2018, se realizaron muestras de telar mapuche; trabajos en fieltro agujado, hilado y teñido de lana; tejidos a horquilla; cestería; globoflexía; además de folclore caporal y para adultos mayores, como asimismo clases de guitarra y acordeón.

“Hoy se coloca término a una serie de talleres que se han desarrollado en distintos sectores de la comuna. Estos talleres están vinculados al rescate de nuestra identidad, ya sea en la artesanía o manualidades, de manera tal que se pueda colocar en valor el trabajo de hombres y mujeres desarrollan a lo largo del borde costero, pero también desde nuestras raíces, desde los sectores de campo”, puntualizó Jacquelin Paz, directora de Dideco, en representación del alcalde Gervoy Paredes.

VALORAN INSTANCIA

Durante la ceremonia, los monitores fueron premiados por su activa participación de la comunidad, puesto que son ellos quienes los principales motivadores en la continuidad de los talleres. Luego, serían los propios monitores que entregarían un diploma como distinción a cada uno de sus alumnos.

“Contento por estar participando de este taller, en la cual tuvimos a 20 parejas, a las cuales les enseñamos desde cero. Aprendieron las formas y variantes de la cueca, los trotes nortinos y la cueca chilota, por un período de tres meses en el Mercado Cuarta Colina de Pichi Pelluco”, sostuvo Richard Molina, monitor de folclore.

Por su parte, con la participación de 15 personas en su grupo de cestería, la monitora en fibras vegetales Livia Vergara comentó que “me tocaron realizar dos talleres de cestería, uno en Alerce y otro en Pichi Pelluco. Estoy muy contenta porque fue fructífera, con el deseo de aprender de las personas con las que trabajé, enseñando distintas técnicas en fibra vegetal, las cuales son abundantes en esta zona, como la manila, el mimbre y el junquillo”.

Finalmente, la monitora Teresa Vargas expresó que su grupo estuvo orientado en un taller de horquillas. “Es primera vez que realizo este taller, que por lo general, tratamos de hacer de todo. Ellas aprendieron a hacer bufandas, boinas, vestidos, faldas, poleras, tapados y cuellos. Hicieron los puntos base y las combinaciones que pueden hacer con palillos como horquillas”, detalló.

 

SE ABREN PUERTAS

 

A la hora del balance, el Subdirector de Turismo e Identidad Local Iván Alvarado junto con valorar un año más de estos talleres, enfatizó que estos trabajos y muestras elaboradas por la comunidad, les permite abrir una opción para estar en las actividades que realiza el Municipio.

“Hoy es un día especial, porque no sólo se abre la posibilidad de haber participado en estos talleres, sino que además, participen en las actividades que va a tener la comuna de Puerto Montt este y el próximo año, como por ejemplo la “Ruta de las Tradiciones”, en donde cada sector de la comuna, vamos a incorporar la artesanía identitaria”, destacó.

Las autoridades coincidieron en que el fomento de estas actividades artísticas permite visibilizarnos ante los turistas que llegan a la ciudad, para brindar un valor agregado a nuestros productos.