El ciclismo, atletismo, básquetbol damas y judo varones destacaron en la versión número 27 de los Juegos Binacionales de la Araucanía Magallanes 2018, donde la región se ubicó en el octavo lugar de la clasificación general.

Al respecto, el Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido, destacó los resultados y se refirió al alto nivel de competencia que tiene este certamen binacional, señalando que “nos alegra mucho lo conseguido en deportes como en ciclismo, el atletismo y varias otras disciplinas que obtuvieron buenos resultados. Los Juegos de La Araucanía son de alta exigencia, se compite contra los argentinos que en varios deportes históricamente tienen un desarrollo mayor que el nuestro, pero de todas formas quedamos conformes y se comenzará a trabajar desde ya, para que en la pampa el 2019 y en nuestra casa el 2020, podamos tener aún un mejor resultado”.

Con relación a los resultados, el ciclismo logró el bicampeonato tras alcanzar el primer lugar de la clasificación general por equipo realizada la última competencia de circuito callejero en Puerto Natales y repetir la hazaña del año anterior en Chubut. Asimismo, Lotar Nannig de Frutillar obtuvo medalla de plata en la clasificación individual. Además, el equipo conformado por Matías Espinoza, Hardy Scheihing y Alexis Asencio de Puerto Montt, Lotar Nannig y Patricio Ojeda de Frutillar, llegó en el primer lugar de la prueba Contrarreloj por equipo de 20 kilómetros. A ello se suma las medallas de bronce logradas por Matías Espinoza en la prueba Contrarreloj individual de 15 kilómetros y de ruta en pelotón 100 kilómetros.

En el atletismo, los varones se quedaron con el segundo lugar de la clasificación general, con 163 puntos, mientras que las damas en la quinta posición, con 90 puntos. En cuanto al recuento por medallas, el oro fue de Ian Glaves de Osorno, primer lugar en el lanzamiento del disco y de la bala; Cristóbal Muñoz (Osorno) lideró en las pruebas de los 400 metros vallas y 400 metros planos; Josefina González (Osorno) primer lugar en los 100 metros vallas; medalla de oro en el relevo varones 4×400 metros planos que disputaron Cristóbal Muñoz, Jonathan Montes, Tomás López y Pablo Ramírez. Las medallas de plata fueron de Milenka Ursic de Castro quien obtuvo el segundo lugar en los 100 metros vallas; Elizabeth Guzmán en el lanzamiento del martillo, Alexis Barría de Osorno en los 5.000 metros planos y Martín Baeza de Puerto Montt en el lanzamiento de la bala. Mientras que las medallas de bronce fueron obtenidas por la puertomontina Aramí Fuenzalida en los 400 metros vallas, Pablo Ramírez de Puerto Varas en los 110 metros vallas, Isabel Angulo en el salto alto, Martín Rudolph  en los 100 metros planos y Jonathan Montes de Osorno en los 1500 metros planos.

El equipo de judo varones obtuvo el tercer lugar de la clasificación general, con la participación de Diego Moreira de Osorno y los puertomontinos, Brian González, Antonio Cárcamo, Daniel Almonacid, Luis Ñancupil y Jean Valderas y las damas la novena posición.

En los deportes colectivos, el básquetbol damas se quedó con la medalla de bronce tras ganar a Neuquén por 77 a 48, el básquetbol varones en la sexta posición tras caer ante Araucanía por 65 a 51, el fútbol varones finalizó en el sexto lugar al empatar a 1 y en definición a penales Los Lagos convirtió 4 aciertos mientras que La Pampa 5, vóleibol damas se quedó con el octavo lugar tras perder frente a Chubut por 3 a 0, el vóleibol varones en el décimo lugar al caer por 3 a 1 ante Los Ríos, la natación damas en el lugar número 11 y los varones en el 12.