La Superintendencia de Educación y la Universidad San Sebastián se encuentran organizando el IV congreso de educación y psicología. La actividad se realizará el viernes 9 de noviembre y es completamente gratuita.

La incidencia de las tecnologías y las redes sociales en la convivencia escolar es el tema central que se abordará en el IV congreso de educación y psicología, que organizan la Superintendencia de Educación y la Universidad San Sebastián.

La iniciativa que tiene por nombre “Tecnología y redes sociales: Incidencia en la convivencia escolar”, se desarrollará el día viernes 9 de noviembre a partir de las 08.30 horas, en el aula magna de la casa de estudios y ya se encuentran abiertas las inscripciones para todos los interesados, quienes pueden asistir de manera completamente gratuita.

Paulina Rettig, Directora Regional (S) de la Superintendencia de Educación, explicó “la incidencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales es cada más fuerte al interior de los colegios, por eso queremos entregar herramientas a los docentes y en general a los miembros de las comunidades educativas para abordar estas temáticas”.

Junto con esto, Rettig detalló que “como superintendencia hemos pedido a los colegios que incorporen protocolos de actuación para abordar el cyberbullying en sus reglamentos internos.  El cyberbullying da cuenta de conflictos de relaciones entre los estudiantes, que, al no ser resueltos en los colegios, se trasladan a los espacios virtuales, lo que nos habla de que existen necesidades en la formación de los estudiantes y en la resolución pacífica de conflictos. Tenemos que estar muy atentos a detectarlo lo antes posible debido a las graves secuelas que deja en los niños y jóvenes”, recalcó.

“Abordar estos temas nos permitirá visualizar posibles estrategias para incentivar una positiva convivencia escolar, teniendo en consideración el uso responsable de las redes sociales que hoy constituyen una vía importante de comunicación y socialización entre los escolares y, a través de las cuales, se puede influenciar el clima social escolar en las instituciones de educación”, apuntó Niksa Cottenie, directora de la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

Dentro del programa de la actividad, se contemplan ponencias del psicólogo Rodrigo Arroyo, la abogada María Verónica Martínez y exposiciones de la agencia de la Calidad, la Superintendencia de Educación y establecimientos educacionales de la región. Quienes estén interesados en participar, sólo deben inscribirse al correo patricia.ruiz@uss.cl o llamando al 65-2325727.