En el hospital San Carlos de Ancud se realizó la conmemoración de día del Trasplante, oportunidad en que los presentes pudieron escuchar el testimonio de dos trasplantados de riñón, don Pascual Águila y don José Paiñalir, quienes emocionados motivaron a conversar el tema en familia, reconociendo que, al ser receptores, se les brindó una nueva oportunidad de vivir.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el director del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata, el Director del Hospital de Ancud, Walter Keupuchur, la enfermera de la Unidad de Coordinación de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos /DIGERA del Ministerio de Salud, Paulina Acuña, el Sub Director Médico del Hospital base de Castro, Dr. Arturo Cerda, la Sub Directora Médica del Hospital San Carlos, Dra. Huguette Urbina, la Referente de Procuramiento de Órganos del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Dania Yurac, la Jefa de la Unidad de Hemodiálisis, Dra. Verónica Paredes, quienes no dudaron en mostrar su compromiso con seguir trabajando en este tema tan importante.

En la ocasión, ante la presencia de los funcionarios del recinto asistencial se reconoció el aporte de la cardióloga, Ligia Gallardo, quien lideró el trabajo para que el Hospital de Ancud actualmente pueda realizar los estudios pre trasplante en la provincia.

Cabe recordar que un día 22 de noviembre de 1966, un equipo médico del Hospital José Joaquín Aguirre lograba realizar el primer trasplante de riñón de un donante fallecido a un paciente insuficiente renal de 42 años. Tras 47 años de aquella proeza, se ha fijado, mediante Decreto Ministerial, la creación del Día Nacional del Trasplante para el 22 de noviembre en nuestro país.

A cincuenta años de este hito, el Ministerio de Salud ha emprendido diversas estrategias y campañas destinadas a lograr un aumento en la tasa de donación de órganos que registra Chile, que equivale a 7 donantes por millón de habitantes. Esta cifra es muy distinta a lo que muestran los países líderes en esta materia, como España, con 35.1 donantes por millón de habitantes; Croacia, con 35; Portugal, con 28; y Estados Unidos con 25.9.

En Chiloé, el Hospital San Carlos de Ancud, cuenta con 21 años de experiencia en Hemodiálisis convirtiéndose actualmente en poseedor de canasta GES en estudio pre trasplante renal después de años radicada en Servicio de Salud Reloncaví.

Negativa FamiliarEn nuestro país la negativa familiar supera el 50% impidiendo el acto generoso de donar órganos de una persona fallecida a enfermos que lo requieren para prolongar su vida.