El también médico castreño, se adjudicó el primer lugar en el concurso de cuentos Juan Bosch, con su obra “Nazario Luna. El loco que descubrió la televisión”, inspirada en la cotidianidad de sus vivencias en la Provincia de Chiloé. 

 

“Nazareno Luna. El loco que descubrió la televisión”  redactada por el escritor residente de Chiloé, Víctor Hugo Catalán, fue la obra literaria que se adjudicó el primer lugar en la cuarta versión del concurso de Cuentos de Juan Bosch.

El certamen de que lleva el nombre del considerado uno de los escritores de cuentos más grandes de Hispanoamérica y ex Presidente de República Dominicana Juan Bosch, se desarrolló recientemente en la ciudad de Valdivia y según señaló el escritor Víctor Hugo Catalán obtener el primer lugar en este concurso de cuentos fue  una sorpresa.  “A pesar que ya tengo experiencia en escribir y haber tenido el honor de ganar en otros certámenes, este en particular fue sorpresivo. Es doble el honor y la satisfacción, ir a Valdivia e regresar a la Universidad Austral donde estudié y visitar Niebla, donde se encuentra la escuela Juan Bosch, en que se realiza una enseñanza inspiradora y creativa de la ecología, fue para mí muy importante”.

El escritor destacó en este sentido, el orgullo que siente además porque dos escritores chilotes también recibieron Mención Honrosa en el certamen. Se trata de los escritos “Historia de Familia” del chilote Mario Contreras y “Cuando morir era una fiesta”, del poeta castreño Nelson Torres.

NAZARIO LUNA

“Nazario Luna. El loco que descubrió la televisión”, relata la historia de un hombre chilote caminante que el autor observó durante años. “Muchas veces lo vi camino a Quellón, …incluso en Castro lo divisé caminando, mal vestido, empapado por la lluvia,  que pese a los temporales y el hambre imperante, perseguido por los perros, seguía caminando; todo eso me inspiró, creo que la figura humana, la única oportunidad que tienen de ser inmortales es a través de la literatura y lo que describo en general son personajes que no tienen otras opciones. Existen personas que muchas veces debemos tenderle la mano para que tengan una vida mejor, y quizá para esto sirva la literatura, para sensibilizar y crear conciencia de estas necesidades humanas”, finalizó.

El escritor radicado en Castro, nació en Paillaco, región de los Ríos, estudió Pedagogía básica, carrera que ejerció un tiempo, para luego ingresar a la Universidad Austral de Chile y estudiar Medicina. Como médico cirujano trabajó en el Hospital de Puerto Montt y luego en Chiloé. Relata que desde niño comenzó a escribir, gracias a su madre que siempre lo inspiró ya que ella también fue escritora.  Dice que el escribir es su pasión y explica que su sueño es concretar un libro para que otros tengan la oportunidad de leer lo que él plasma en los papeles.

Durante su trayectoria, el actual presidente de la agrupación de escritores de Castro, ha sido galardonado en distintos certámenes de concursos literarios, entre los que destaca el concurso internacional de Poesía de Buenos Aires, “El naufragio del sol” y el concurso de poesía Fernando Santiván de Valdivia, que ha ganado en tres ocasiones.

La instancia inspirada en promover la obra de Juan Bosch, intelectual y político de República Dominicana fue organizada por la Fundación que lleva el nombre del escritor, la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Chile, EL Cluster Puerto Plata y las empresas Latinoamerican Wings y Viva Wyndham Resort y con la colaboración del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de los Ríos y de la Universidad Austral de Chile.

Este certamen busca relevar la creación artística de escritores residentes en la zona sur de Chile entre las regiones de los Ríos y Magallanes.