Consejo Consultivo analiza las necesidades y problemáticas locales para el desarrollo del Plan de Acción de Vinculación con el Medio 2019

La iniciativa, organizada por la Universidad Tecnológica de Chile, busca entre otras cosas, generar instancias de retroalimentación formal con actores de distintos rubros, relevantes en la región de los Lagos.

Como ya es costumbre desde el año 2016, se realizó el Consejo Consultivo 2018, que busca ser una instancia formal de relacionamiento en el que se congregan los representantes del entorno regional identificados por la Institución, generando espacios de diálogos abiertos, transversales y representativos de la sociedad.

Rafael Cepeda, Director de Vinculación con el Medio expresó que “Para nosotros la instancia del consejo consultivo es muy importante, porque actores relevantes de distintos sectores nos ayudan a levantar necesidades y/o problemáticas locales, que luego se traducen en acciones concretas, que desarrolla Inacap, a través de Vinculación con el Medio para poder generar una contribución real y pertinente en el entorno”.

En esta ocasión, participaron actores de distintos rubros de nuestra región. Ricardo Arriagada, Director Regional ProChile Los Lagos, Claudia Huber, Subdirectora Corfo Los Lagos, Carlos Stange, Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Roberto Gaete, Director de El Llanquihue, Yerko Villanueva, Jefe de Operación Social Territorial del Hogar de Cristo, Andrea Molina, Jefa Comercial Banco Estado y como parte del consejo, los directivos de la Universidad Tecnológica Inacap; Rafael Cepeda, Director de Vinculación con el Medio, Marisol Saldivia, Directora Académica y Gastón Oyarzún, Director de Innovación, quienes fueron los encargados de abrir la discusión en torno a la detección de las necesidades de la región y sus problemáticas. Problemas como fortalecer el emprendimiento y la innovación, fortalecer la educación escolar y pública, diversificar del emprendimiento productivo fueron algunos temas a tratar.

Carlos Stange, Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, se centró en las pocas herramientas que hoy existen para apoyar a los emprendedores, ya que según él, Chile tiene el récord mundial de pymes que no son capaces de crecer. “Hay un cambio en la gente que está saliendo de la universidad, no buscan vincularse con sus proyectos sino que generar independencia económica”, recalcó.

Ricardo Arriagada, Director Regional de Prochile en Los Lagos, por otra parte, reflexionó sobre la necesidad de que exista un plan de internalización para que aparezcan nuevos actores relevantes para el desarrollo de la región. Para ello es necesario tener capital humano, en el que actores como Inacap son muy relevantes, emprendimiento, inteligencia comercial y una visión en común.

Claudia Huber, Subdirectora de Corfo en Los Lagos, recalcó en la importancia de que se generen estas mesas de diálogos para estar al tanto de las necesidades de la región y cómo los distintos actores pueden dar sus puntos de vista. “Esta instancia es un punto en común de conversación para aunar criterios y fijar metas comunes entre sectores que están tan lejanos entre unos y otros pero que deberían ser un solo ente con un norte común”. Además subrayó en el rol fundamental de la Universidad Inacap de actuar como incubadora, aceleradora y finalmente como parte del ecosistema que ayuda a que exista vinculación para tratar los temas de emprendimiento e innovación que son herramientas necesarias para la solución de problemas en la región.

 

ESTA NOTICIA ES GRACIAS A: