Una reunión de trabajo con sus socios, para reafirmar el compromiso con la Estabilidad Laboral y un 30 de Noviembre Sin Despidos, fue la realizada por la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria, AFAS Llanquihue y Palena.

En la cita se dieron a conocer los lineamientos estratégicos de la Asociación de Funcionarios, que reúne a cerca de 70 funcionarios,  y en forma especial la preocupación que existe por los posibles despidos de funcionarios el 30 de noviembre, fecha donde se realizan las renovaciones de los contratos en la administración pública.

El llamado que estamos haciendo como funcionarios de la Seremi de Salud es a nuestras autoridades, para tener un 30 de noviembre sin miedo y sin incertidumbre, “lamentablemente los funcionarios a contrata deben enfrentarse de cara a fin de año, una fecha que debería ser tranquila, con una verdadera pesadilla no solo para ellos sino que para sus familias y sus hijos”, expresó la directiva regional, encabezada por Alfredo Ovalle.

Desde la perspectiva de salud, el alto grado de inseguridad que provoca la incertidumbre de saber si el contrato de un trabajador puede o no ser renovado, es ciertamente un factor de riesgo de la salud de los trabajadores, especialmente en su salud mental y también de su núcleo familiar más cercano. Ello está en abierta contravención con la tarea esencial de la Autoridad Sanitaria que es proteger la salud de la población.

“La salud pública necesita de sus trabajadores y por eso queremos un 30 de Noviembre Sin Miedo para todos los trabajadores”, expresaron en la reunión.

Adicionalmente, se entregaron los lineamientos jurídicos y administrativos que permiten que un funcionario sea renovado automáticamente en su contrato, aquellos que estén afectos al Principio de Confianza Legítima, de acuerdo al dictamen 6.400 del 2 de marzo del presente año, que actualiza las instrucciones y complementa los dictámenes sobre confianza legítima en las contratas; aquellos que se encuentren bien calificados, así como los funcionarios que puedan estar siendo sometidos a Sumarios Administrativo que no estén debidamente afinados y finalmente quienes estén a cinco años de jubilar.