Salmones Camanchaca participa en jornada del Día Internacional de Limpieza de Playas en la Región de Los Lagos

En la actividad, se intervino el borde costero del Lago Llanquihue, el sector Punta Quihua, Playa Contao y Melinka, recolectando cerca de 10 m³ de desechos.

Un total de 628 personas participaron del Día Internacional de Limpieza de Playas apoyado nuevamente por Salmones Camanchaca en la Región de Los Lagos, específicamente en los bordes costeros de Ensenada, Calbuco, Contao y Melinka, en donde se sumó la colaboración de escolares, profesores, apoderados y trabajadores de estos sectores.

Esta actividad busca enseñar y generar conciencia principalmente en los escolares, respecto de la relevancia del cuidado del medio ambiente, de tal manera que sean agentes de cambio para sus comunidades.

A las orillas del Lago Llanquihue asistieron 70 escolares y docentes, de los cursos entre quinto y octavo básico, de la Escuela Epson de Ensenada, quienes lograron recopilar 1 m³ de residuos de la playa.

En el sector de Punta Quihua, en Calbuco, asistieron 90 estudiantes y profesores de la escuela rural San José de Calbuco, también entre quinto y octavo básico, quienes recolectaron cerca de 3 m³ de desechos. Esta limpieza fue realizada de forma colaborativa con la Capitanía de Puerto de Calbuco junto a empresas vecinas.

Por su parte, a la Playa Contao asistieron 400 alumnos junto a docentes y apoderados del Colegio Mauricio Hitchcock de Contao, quienes recolectaron cerca de 4 m³ de residuos. El acopio y traslado de los residuos recolectados en esta jornada fue posible con la colaboración de la empresa local: Acuaplus, autorizada para el traslado de residuos de distinto origen.

Finalmente en Melinka, la Capitanía de Puerto, Salmones Camanchaca y empresas vecinas, junto con estudiantes del Liceo Melinka, sumaron 68 personas en total que recogieron 2 m³ de desechos de las playas Arena y Raya de la comuna de Guaitecas.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en la celebración internacional de limpieza del borde costero liderada por la ONG Ocean Conservancy y en Chile es organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

Además, la jornada es parte del plan anual de actividades de los establecimientos nombrados anteriormente, en línea con la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales que entrega el Ministerio de Medio Ambiente y que obtuvieron en 2017 de la mano del Programa Camanchaca Amiga.

Esta actividad se realiza en el marco del Programa Camanchaca Amiga, que contempla el pilar de “Cuidado del Entorno”, en el cual se han organizado diversas actividades de limpieza de playas que han tenido cada año un mayor impacto, llegando a más de 5 mil participantes a nivel país durante 2017.