• La obra realizada y montada por el artista visual Ramiro Bahamondes contempla una serie de retratos de rostros de adultos mayores que muchas veces no son considerados por la sociedad.

Coyhaique.- En el marco del 1° octubre, Día Internacional del Adulto Mayor y el inicio de las actividades de Aniversario de Coyhaique, Ramiro Bahamondes acompañado por más de 50 personas, entre vecinos, dirigentes sociales y autoridades, abrió a la comunidad en la sala de exposiciones de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique la exposición “Olvidados”.  La obra que retrata rostros de adultos mayores que pasan sus últimos años de vida marginados u olvidados en una sociedad cada vez más vertiginosa, fue financiada a través de la convocatoria del Fondart Regional Artes Visuales 2018.

Ramiro Bahamondes, destacado artista visual de la Región de Aysén, explicó que esta obra nace desde la “rabia y la ira” de la injusticia que sintió al ver personas abandonadas y dejadas de lado del sistema, un intento por convocar a todos a afrontar esta cruda realidad. “Tratamos de entender toda esta injusticia pero sobre todo el qué y cómo hacemos las diferencias a un lado y poder avanzar junto a estar personas que están en situación de vulnerabilidad, adultos mayores y niños que por ejemplo son los más afectados por la contaminación que tenemos como ciudad. Este es un llamado a todos para involucrarnos en esta problemática y ser parte de la solución”.

Una de las autoridades que participó de la inauguración fue Alejandro Huala, Alcalde de Coyhaique quien enfatizó que Ramiro Bahamondes a través “arte, la creación y la misma rabia” plantea una problemática social que se debe asumir desde las instituciones pero también desde la comunidad. “De alguna forma esta denuncia, es un llamado a la atención para todos, autoridades y comunidad, para dejar de olvidar a nuestra gente, recordarlos, valorarlos y destacarlos, en especial los adultos mayores quienes después de una vida entera de trabajo y entrega muchas veces están en el olvido. Es importante el mensaje de este artista, es una forma de ir develando una realidad y a tomar conciencia como sociedad”.

Según Pablo Galilea, gobernador de Coyhaique que asistió al acto inaugural “esta obra es el reflejo del trabajo de un artista que es muy valorado, porque estos rostros son hermanos nuestros que han vivido toda su vida en Aysén y que hoy están en pobreza. Independiente de las posiciones políticas, debemos unirnos todos”. En esa misma línea, Margarita Ossas, Seremi de las Culturas y las Artes, dijo que este tipo de Fondart son fundamentales para el ministerio porque además la temática de adulto mayor ha sido muy importante para la institución. “Esta obra es importante no sólo porque evidencia  la problemática, sino porque nos permite hacernos partícipes algo que nos hace muy orgullosos al poder trabajar en este tipo de proyectos”.

Otra de las autoridades que acompañó a Ramiro Bahamondes en la inauguración de la muestra “Olvidados” fue la Consejera Regional, Andrea Macías, quien destacó que esta en una invitación a la reflexión sobre la realidad de los adultos mayores. “Realidades tan injustas como lo es un sistema previsional que no aporta para que las personas mayores puedan disfrutar de sus últimos años y muchas veces deben optar por seguir trabajando. La cultura es y debe ser un medio de transformación social, así lo ha entendido Ramiro Bahamondes”.

“Olvidados” se mantendrá durante dos semanas en la sala de exposiciones de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique con la posibilidad de coordinar a través de redes sociales o el celular 92801257  las visitas guidas por el mismo autor de la obra,  artista que podría acompañar a los visitantes durante la jornada de la mañana o después de las 18°° horas.