Un equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizará el estudio que definirá la habitabilidad de Chaitén Sur. El grupo de expertos es encabezado por el destacado geógrafo nacional Marcelo Lagos.

 Se trata de un estudio licitado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que fue adjudicado por $80 millones de pesos, luego de dos licitaciones desiertas en octubre y noviembre 2017.

El análisis buscará evaluar cuál es el escenario que sigue para este asentamiento humano que desde la erupción volcánica del año 2008 ha vista fragmentado gran parte de su territorio urbano.

El seremi del Minvu, Rodrigo Wainraiht, recordó que este estudio es muy esperado por los chaiteninos y una prioridad para el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

Por su parte, el geógrafo Marcelo Lagos precisó que este estudio revisará todos los análisis previos que existen en la materia y las medidas de mitigación estructural existentes, a partir de lo cual se podrán recomendar los usos de suelo y las zonas que pueden ser habitadas. 

El contrato adjudicado, denominado “Análisis e Informe sobre Usos de Suelo y Criterios de Planificación Urbana para la localidad de Chaitén –  Sector Sur”, se extenderá por un total de 365 días y comenzará con una etapa de diagnóstico, informes técnicos y de peligrosidad y continuará luego con una segunda etapa de consultoría.

También se contempla una jornada de sociabilización de este estudio con la comunidad y autoridades locales, la cual se realizaría durante el mes de noviembre.