EN ENTRE LAGOS LAS MUJERES RURALES DE LA REGIÓN CONMEMORARON SU TRABAJO Y ESFUERZO EN MASIVA CELEBRACIÓN

Más de 300 pequeñas agricultoras de toda la región se dieron cita ayer en la comuna de Puyehue para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La actividad, organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, permitió reconocer de manera especial la contribución de las mujeres campesinas en la promoción del desarrollo rural.

Fueron más de 300 mujeres rurales de todas las provincias de la región, que trabajan bajo el alero del Instituto de Desarrollo Agropecuario, las cuales conmemoraron su día en la localidad de Entre Lagos y que junto al Consejo Asesor Regional Campesino, CAR de INDAP y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puyehue, compartieron sus logros y sueños.  De esta manera, las mujeres campesinas recibieron el cariño y la admiración de sus pares y de las autoridades regionales que las acompañaron, encabezadas por el Director Regional de INDAP Carlos Gómez Hofmann, la  Intendenta Regional(s) Leticia Oyarce Kruger, el Gobernador Provincial de Osorno, Daniel Lilayú, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, el Senador Iván Moreira, la Alcaldesa de Puyehue, María Jimena Nuñez  y la presidenta del Consejo Asesor Campesino, CAR, Ximena Lican, además de otras autoridades regionales y comunales. Una ocasión que permitió reconocer de manera especial la contribución de las mujeres campesinas en la promoción del desarrollo agrícola y rural de nuestra región y del país.

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, destacó la gran participación de la mujer en el trabajo rural, con multiplicidad de roles en los más diversos rubros productivos y con gran innovación en sus emprendimientos. “Estamos muy contentos de poder celebrar en esta ceremonia a más de 300 mujeres de todas las provincias de la región y poder reconocer el trabajo que ellas realizan en el campo. Un trabajo lleno de sacrificio y dedicación donde juegan un rol fundamental en la producción de alimentos y en el rescate de las tradiciones. El presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado poner a la mujer en el centro del desarrollo, por eso hoy día estamos trabajando por implementar políticas públicas que nos permitan generar ese desarrollo económico y social en las mujeres rurales que les permita seguir creciendo”, puntualizó el directivo de INDAP.

Por su parte, la Gobernadora de Llanquihue e Intendenta (s) Regional, Leticia Oyarce enfatizó que cuando la mujer emprende tiene un doble valor, porque lo hace por los hijos y por su familia. «Quiero reconocer en este 50 por ciento de mujeres que pertenecen a INDAP, el esfuerzo enorme de trabajar la tierra, fortalecer los campos, sus tradiciones y costumbres y les pido que hereden ese oficio a las nuevas generaciones. Las vamos a apoyar siempre en la comercialización de sus productos, productos únicos y de calidad de los que tienen que sentirse orgullosas. El compromiso del presidente Sebastián Piñera es construir un Chile justo y para eso ustedes tienen nuestro respaldo», puntualizó la autoridad regional.

 

 

RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO E INNOVACIÓN

De esta manera, fueron 14 las mujeres rurales reconocidas de toda la región, quienes representan lo mejor del espíritu emprendedor que caracteriza a la agricultura familiar campesina. Atributos como las ganas de luchar, la perseverancia para salir adelante, la dedicación, la innovación en su trabajo y por motivar a otras mujeres en su comunidad a crecer y a emprender, fueron puestos en valor durante la ceremonia.

Cecilia Guineo, productora agroecológica de la comuna de Ancud fue una de ellas. Su trabajo en la promoción de una agricultura orgánica y sustentable fue reconocido por sus pares y por los equipos técnicos que la asesoran en su predio. “Feliz por el reconocimiento. Es un premio al esfuerzo y trabajo de todos los días que me motiva a seguir trabajando con más ganas y seguir compartiendo la experiencia con los demás. Ojala todos los hiciéramos, ya que la idea es que esos conocimientos no se pierdan y continúen, desde las generaciones más pequeñas hasta los adultos y sobre todo con las mujeres”, destacó.

Sentimiento que comparte Lucila Gallardo, joven agricultora de la comuna de Maullín, y cuyo trabajo en la producción de hortalizas bajo plástico también fue reconocido en la ceremonia realizada en Entre Lagos.  “Ahora gracias a mi trabajo y a las oportunidades que he aprovechado tengo tres invernaderos y mis huertos que me han dado mucho para salir adelante, por lo que ser reconocida hoy me da una motivación especial para salir adelante”, señala.

Igualmente, el trabajo de Marlene Saldivia, agricultora y dirigente de Calbuco, fue destacado y premiado en la comuna de Puyehue. “Ahora hay mucha capacitación para la mujer campesina, muchos beneficios para emprender. Las oportunidades están y sólo hay que saber aprovecharlas, yo por los menos las he aprovechado lo máximo que he podido. Por eso es un orgullo ser reconocida hoy”, puntualizó.

SELLO MANOS CAMPESINAS

Asimismo, también se entregó un especial reconocimiento a un grupo de 17 mujeres campesinas de la región, que gracias a su innovador trabajo en diversos rubros de la región fueron reconocidas con el “Sello Manos Campesinas”. Una iniciativa que busca destacar y visibilizar en el mercado interno los productos de la agricultura familiar campesina, garantizando estándares de calidad, producción e inocuidad, poniendo en valor a la Agricultura Familiar Campesina, permitiendo de esta manera mejorar y ampliar la comercialización de los productos campesinos, locales, artesanales, sanos y a un precio justo.

Fue el caso de Doraliza Hueichan, artesana Mapuche-Huilliche de la comuna de Puerto Octay, que fue una de las mujeres en recibir este sello gracias al rescate del trabajo con lana de oveja a través de telares, fieltro y teñidos naturales.

“Muy agradecida de INDAP por reconocer mi trabajo a través de este sello y también agradecida de los equipos técnicos del PDTI y de todos quienes trabajan día a día con nosotras. El trabajo que yo hago viene desde mis ancestros, entonces lo que uno hace es ir innovando, aplicando nuevos conocimientos y mejorando el trabajo. El sello me servirá para poder llegar a otras ferias e ir escalando en mi desarrollo productivo”, puntualizó.

Igualmente, la artesana destacó la importancia de que más mujeres campesinas, jóvenes campesinas se integren a este trabajo y sean emprendedoras. “No es fácil, hay que ser constante y hacer las cosas bien, y para eso también INDAP nos ayuda y asesora para lograr eso. Cuando te dan un empujoncito uno se siente feliz y valorada y a la vez puedes hacer las cosas bien”, resalta la agricultora y emprendedora de la provincia de Osorno.