Actividad abierta a la Provincia de Llanquihue que se realizó en el Aula Magna de la UACh Sede Puerto Montt.

En un marco de público de más de 80 personas, se desarrolló la Jornada informativa sobre Nutrición Vegana que contó con la destacada participación de Mauricio Serrano Palma, fundador de la ONG Internacional Animal Libre, María Paz Orrego, coordinadora del Departamento de Nutrición de dicha organización y la presentación del empresario  Maximiliano Pacheco, emprendedor y exalumno de la Sede Puerto Montt UACh, creador de “Mammaterra”, primer local de comida rápida saludable en el Mall Costanera de Puerto Montt y en Chile.

Esta iniciativa se desarrolló en el contexto del proyecto de vinculación con el medio “Nutrición Vegana – Tu salud y la vida de los animales está en tus manos”, dirigido por la Ingeniera en Información y Control de Gestión, y miembro de Animal Libre, Teresa Sovier Rosas, que acercó la alimentación y cultura vegana a la Provincia de Llanquihue. La iniciativa contó con el apoyo financiero del 21 concurso de proyectos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile,

La iniciativa tuvo como objetivo poder informar a la comunidad sobre los beneficios de una dieta sin productos de origen animal, donde se pudo conocer y entender lo que significa el Veganismo, además de aprender cómo una nutrición vegana puede beneficiar la salud de las personas. La jornada incluyó información sobre los alimentos de los cuales se pueden obtener los nutrientes esenciales para el organismo, sin tener que consumir alimentos de origen animal.

La ingeniera Teresa Sovier recientemente titulada de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Sede Puerto Montt y organizadora del evento, destacó que hubo más de 80 asistentes, considerando además una buena acogida a los expositores, quienes interactuaron con el público y resolvieron todas sus preguntas al finalizar cada una de sus presentaciones. “Fue interesante ver que pudimos contar con la participación de otras organizaciones que promueven este tipo de alimentación, la que vemos cada vez más presente, sobre todo en los jóvenes”.

“No sólo tuvimos vegetarianos y veganos en la charla, sino muchos omnívoros. El hecho que ya se estén informando genera un acercamiento que nos tiene felices. También, la degustación de alimentos veganos que pudimos ofrecer gracias al aporte de Delicias Bali, que ofrece servicios de alimentación saludable en Puerto Montt, Anjali Yoga de Puerto Varas, y Mammaterra, generó sorpresa ante muchos asistentes quienes pudieron comprobar la gran similitud en cuanto a sabor y texturas de los alimentos que no conllevan sufrimiento animal para su preparación, versus aquellos que sí son de origen animal”.

Teresa se mostró muy agradecida “de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión, de la directora Sandra Ruiz y del centro de estudiantes y ex compañeros de carrera. Acabo de titularme hace un mes, y pese a ya no ser alumna, recibí apoyo de todos ellos en cuanto a la difusión de la jornada, materiales, y la importante ayuda en la preparación y desarrollo del evento con el apoyo logístico. El compañerismo y la amistad que me han ofrecido me tiene muy contenta.”

Mauricio Serrano, Presidente de ONG Animal Libre destacó que han recorrido otras ciudades de Chile realizando estas jornadas, pero no habían llegado al sur, siendo esta instancia un desafío. “Teníamos hartos prejuicios por ser esta región una zona ganadera y de producción acuícola, donde la relación con los animales es para el uso, pero quedamos bastante conformes no sólo por la cantidad de público, sino por la recepción del mismo, estaban muy abiertos a recibir información, a poder generar cambio. Estamos bastante contentos y esperamos poder generar nuevas iniciativas similares e ir rompiendo prejuicios frente a esta alimentación que era vista como extrema y radical y ahora se está viendo que es normal, ya existiendo locales en malls que la están incentivando.”

Maximiliano Pacheco, destacó que la creación de este negocio, haciendo referencia a Mammaterra, ha sido compleja de abordar entendiendo que los insumos alimenticios saludables que se ocupan, sobre todo la proteína, desde la quínoa, la mayonesa de soja, el pan artesanal a base de betarraga, de zapallo, elevaban los costos, por lo que era un proyecto riesgoso. “Elegimos el Mall porque ahí está la gente que más mal se alimenta, entonces el objetivo social del proyecto era contribuir a una mejor alimentación. Darles una opción saludable en ese espacio era potente.”

“Nos lanzamos teniendo una convicción enorme de que la gente busca estilos de vida saludables, tomar vitaminas en vez de bebidas carbonatadas, la gente busca la quínoa, la linaza, chía. Tomamos todo eso y creamos un producto Mammaterra que se compone de una hamburguesa, con mayonesa vegana, hierbas orgánicas de la zona, una bebida hidratante y papas horneadas, todo delicadamente saludable y muy atractivo en su sabor y a la vista. Eso generó un impacto, ya que por un precio muy cercano y accesible se puede comer un combo igual de rico pero saludable.”