Una treintena de emprendedores locales y representantes del sector público fueron los que participaron este jueves 4 de octubre en la Gira organizada por el Programa Territorial Integrado PTI “Puerto Montt, Calbuco, Maullín, un destino Arqueológico, Gastronómico y Cultural” en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Turismo y que los llevó a conocer diversos sectores y parajes de las 3 comunas involucradas.

Al inicio, el Director Regional de Corfo Rodrigo Carrasco y el Seremi de Economía Francisco Muñoz, acompañaron a los viajeros y entregaron algunos conceptos respecto de la importancia del Turismo en la zona y la trascendencia del PTI Turismo en este trabajo. Rodrigo Carrasco señaló estar muy contento “de poder apoyar una industria potente de nuestra región y estamos seguros que es un sector en el cual todos tenemos que estar aportando, para que sea el día de mañana el motor productivo de nuestra región. Estamos en una segunda etapa de consolidación del turismo, debemos ponernos el pantalón largo, y como gobierno hay un compromiso desde el Presidente hacia abajo porque el turismo sea un motor productivo”, acotó.

El seremi de Economía Francisco Muñoz añadió que “el turismo representa hoy en día el tercer o cuarto rubro productivo en la región, primero debemos desarrollar un sistema que nos permita aglomerar información respecto del turismo. Reconoció además algunos desafíos pendientes tales como  “aumentar la formalización de los prestadores de servicios turísticos y  poder tener una radiografía más acabada del desarrollo turístico de la Región de los lagos, estamos trabajando en 6 destinos en base a experiencias turísticas, un desafío importante es romper la estacionalidad y en ese sentido el PTI de turismo  tiene relevancia porque establece una gobernanza  que busca establecer un vínculo entre el mundo privado y el mundo público”, explicó Muñoz.

Por su parte, la Directora Regional (s) de Sernatur Nancy Vera, señaló que esta actividad “se orienta al desarrollo de un destino más integrado para la creación de productos y experiencias innovadoras, que den respuesta a este “nuevo viajero” que busca experiencias sostenibles y de calidad, para además aprovechar la oportunidad que brinda la tecnología e innovación digital para su difusión”.

En tanto la presidenta del Directorio del PTI, la empresaria Mayte Burgos señaló estar “muy contenta y esperanzada en obtener buenos resultados a través del trabajo unido, que nos permita ir consolidando este destino durante gran parte del año”.

La Gira

Respecto de la actividad propiamente tal, esta partió en el sector de Ilque Huelmo, conociendo a un grupo de artesanas cesteras, que realizan trabajos en base a  Junquillo y Manila, las cuales pudieron compartir con toda la delegación y realizar una exposición de sus productos.

Posteriormente, el viaje continuó en la comuna de Calbuco, conociendo el caso histórico de la ciudad, como el torreón y la Iglesia de San Miguel, la cual alberga en su interior una imagen de San Miguel Arcángel, santo patrono de Calbuco, que habría sido traída por los fundadores españoles en 1603. Posteriormente el viaje continuó en el sector de Caicaén.

Finalmente la travesía concluyó en la comuna de Maullín, lugar donde los visitantes pudieron realizar un atractivo e intenso paseo en Kayak hasta el sector de Puelpun, poniendo fin a una entretenida jornada, que permitió conocer algo más de estos destinos cercanos, pero con bellezas muchas veces desconocidas.